La inauguración del Eje de Cinca supondrá la vertebración del medio y Bajo Cinca

20021003carretera.jpg

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, asiste este viernes a la inauguración y apertura al tráfico de los cuatro tramos que suponen la finalización del denominado Eje del Cinca, que ha supuesto una inversión de 16.122.604 euros a lo largo de 57,6 kilómetros incluido el tramo Fraga ? Velilla.

Para el alcalde de Fraga , Vicente Juan, está comunicación supone una importante vertebración del territorio ante el volumen de industrias existentes en esta zona.

Precisamente el tránsito de camiones y de vehículos en número elevado fue el argumento esgrimido en su día por los alcaldes de la carretera Fraga- Monzón para reclamar estas mejoras en la A-1234. Por su parte el Partido popular ha calificado de " muy pobre el talante institucional de Iglesias al obviar que el Eje del Cinca y el de la Litera es una realidad del Gobierno del PP en Aragón, proyectado y licitado en la anterior legislatura y que el PSOE en cuatro años ha sido incapaz de finalizar la obra en condiciones?.

El acto de inauguración se inicia a las once de la mañana de este viernes en el Ayuntamiento de Monzón punto de encuentro de autoridades e Invitados. A las 11:20 horas en Albalate de Clnca se colocará de un hito conmemorativo de las obra del Eje del Clnca en la rotonda ubicada en la entrada del pueblo. A las 11:45 en la Cooperativa Saldífruit de Zaldín explicación del proyecto integral del Eje, para partir hacía Fraga y Velílla de Cinca, dónde se explicará el proyecto técnico de la Velllla-Fraga . El acto inaugural terminará en Fraga con la intervención de! alcalde de la localidad, Vicente Juan, y del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

Por su parte los alcaldes de Monzón , Altántega, Pueyo de Santa Cruz y Albalate de Cinca han elaborado un manifiesto en el exponen su malestar por la prepotencia con la que se ha actuado en los últimos tiempos desde la Dirección General de Carreteras, los incumplimientos de las promesas del Director General, José Luis Abad, y del consejero Javier Velasco.

Nicolas Fortuño, alcalde de Monzón, ha señalado que se podía haber esperado a terminar las obras en estas travesías, ya que llevan dos años de retraso y no hubiera pasado nada por esperar algo más. Los alcaldes del Cinca Medio acompañarán hasta Albalate a la Delegación por respeto institucional.

Los alcaldes en su manifiesto señalan que hay incumplimientos de seguridad vial, así en Monzón se espera una respuesta a la urbanización de la travesía de Pueyo, antiguo entronque de la carretera de Fraga con la capital mediocinqueña. En Albalate se han tenido que ejecutar una serie de obras a cargo del ayuntamiento para mejorar la seguridad estableciendo con la DGA una cruzada por una cruz en la rotonda donde se ha instalado el monolito de inauguración. En Pueyo se ha cerrado una calle con la acera, tumbando posteriormente los bordillos de la misma por quejas del ayuntamiento, y en Alfántega no se ha realizado ni el aparcamiento ni la acera del lado izquierdo de la travesía, no se ha señalizado, hasta hoy, un paso de peatones de gran peligrosidad teniendo en cuenta que ni la velocidad está limitada ni se han colocado bandas sonoras que anuncien el peligro.

Comentarios