Actualidad

La Unión Europea sigue sin concretar el apoyo al Vignemale

Los ministros de Transporte de la Unión Europea no han despejado las incertidumbres sobre el futuro del túnel del Vignemale, un proyecto para construir un enlace ferroviario a través del Pirineo aragonés. Los Quince volvieron a aplazar su decisión sobre una posible ampliación de la red transeuropea de transportes, establecida en 1994, que se revisará en el 2004.

No era la primera vez que se planteaba este tema, pues el pasado junio los Quince ya lo discutieron, con el mismo resultado: aplazamiento ante la falta de acuerdo.

Según Efe , la mayoría de los Estados miembros no respaldó la inclusión de los nuevos proyectos prioritarios presentados por la Comisión Europea --entre los que se incluye el túnel ferroviario de baja cota en el Pirineo central--, pese a que los proyectos tuvieron el respaldo de los líderes europeos en la cumbre de Barcelona (en marzo).

El ministro español de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, declaraba que no fue posible obtener la mayoría para modificar las orientaciones de Essen y señaló que la ampliación de la red tendrá que hacerse en el 2004 "en igualdad de condiciones", pero remarcaba que el Gobierno central mantiene su apoyo prioritario a los proyectos que afectan a la Península Ibérica.

Además de recibir el apoyo de la Comisión Europea y del Gobierno central, el Vignemale ha sido respaldado por el Comité de las Regiones de la Unión Europea. En Aragón, se va a constituir una fundación privada de iniciativa pública (con instituciones, empresarios y sindicatos) para impulsar esta obra. El pleno de la Diputación Provincial de Huesca en la sesión de este jueves, aprobó incluirse en la Fundación y nombro al alcalde de Biescas, Mariano Fañanas como representante de la Corporación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00