Una excursión por el Gállego pone el punto y final a las jornadas fluviales

20021016gallego.jpg

Tras tres días de ponencias y debates, las Jornadas sobre Conservación y Gestión del Patrimonio Fluvial Aragonés llegan a su fin este viernes. Y lo hacen con una excursión por el río Gállego en la que los asistentes verán in situ un ejemplo de la degradación de los ríos aragoneses. Estas jornadas, celebradas en la DPH, están organizadas por la Universidad de Zaragoza y la ONG Ecologistas en Acción.

Ponencias, debate, mesas redondas... han puesto de relieve una vez más la degradada situación en la que se encuentran los ríos aragoneses. La falta de medidas institucionales y la poca concienciación ciudadana a este respecto se han apuntado como causas principales de la situación actual.

Como colofón a las jornadas, los participantes se desplazarán hasta el río Gállego para conocer, de primera mano, la realidad que se ha estado tratando durante las jornadas. La excursión estará guiada por Javier Martínez, catedrático de Hidrología de la Universidad de Zaragoza, quien cree que ésta es la mejor manera de concluir los encuentros para que los asistentes comprueben que no son ?historias de otros lejano mundos?.

Martínez dice que el Gállego es un ejemplo de la desvinculación de las personas al río, que han perdido la identidad con su territorio. La excursión comenzará próxima a la desembocadura del río e irá subiendo por su ribera.

En estas jornadas, además de la contaminación, se ha tratado el tema de la fauna fluvial, que se encuentra seriamente amenazada. Algunas especies como la nutria o las náyades, almejas de río, afrontan una difícil situación ya que su número va disminuyendo de forma paulatina.

Comentarios