ASAPME Huesca celebra el Día Mundial de la Salud Mental con un mercado medieval

20020930asampe.jpg

El próximo 10 de octubre se celebra a nivel mundial el Día de la Salud Mental. ASAPME Huesca ha querido adelantarse a esa fecha y celebrar diversos actos en los días previos. Uno de ellos es un mercado medieval que tiene lugar durante todo el fin de semana en la Plaza Luis López Allué de Huesca. Los niños son los protagonistas de este año.

?Las grandes olvidadas?. Así es como definen desde esta asociación a las enfermedades mentales. Y es precisamente para dar a conocer este tipo de patologías por lo que la Asociación Oscense Pro Salud Mental quiere celebrar su fiesta de forma que llegue a todos los ciudadanos.

El lema de este año es ?Los efectos del trauma y la violencia sobre los niños y los adolescentes?, siendo éstos los protagonistas. Se ha decidido dedicarle estas jornadas a los niños ya que son millones los que sufren estas enfermedades en todo el mundo. Por ello se han programado actos dirigidos a los más pequeños como una rifa de juguetes o la actuación de los Titiriteros de Binéfar, que representarán su obra ?Dragoncio?.

En la tarde del sábado el alcalde la ciudad, Fernando Elboj, leerá una proclama del Día Mundial de la Salud Mental.

La Unidad de Salud Mental Infantojuvenil lleva dos meses en funcionamiento, por lo que todavía no se puede hablar de cifras concretas de niños que padecen este tipo de enfermedades. Sin embargo, desde la ONG se apunta que son muchos los niños que las padecen y que es un tópico hablar de la infancia como una etapa feliz de la vida, ya que no lo es para todos los niños.

ASAPME cuenta con 250 socios en Huesca, aunque esta cifra no es muy significativa ya que son muchas más las personas que con ellos colaboran y gran parte de los que sufren este tipo de enfermedades no lo da a conocer.

Además del mercado medieval, también se han programado otros actos en torno al día 10 como una exposición de pintura, la entrega del IV Premio ASAPME a la colaboración en salud mental, que ha recaído sobre el psiquiatra Álvaro Monzón o una mesa redonda, que se celebrará el día 7 de octubre en la DPH. El acto de clausura de este año será un viaje reivindicativo a Teruel, provincia tan olvidada como este tipo de enfermedades, al que están invitadas diversas personalidades relacionadas con este ámbito.

Comentarios