Actualidad

Monegros constituye su Consejo Comarcal este lunes

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, preside este lunes en Sariñena la constitución del Consejo Comarcal de Los Monegros. Con este acto formal, en el que se elegirá al presidente de la Comarca, se pone en marcha la decimoctava de estas entidades.

Al acto de constitución también asisten los alcaldes y concejales de los 31 municipios que integran la comarca de Los Monegros, junto a representantes del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón.

El máximo órgano de decisión de la nueva administración estará compuesto por veinticinco consejeros, de los cuales, 11 serán del PSOE, 7 del PP, 6 del PAR y 1 de CHA. A partir de ahora, la ley establece que en el plazo de quince días deberá constituirse el Consejo Comarcal con la elección de presidente y resto de cargos de dirección.

La comarca de Monegros cuenta con un censo de habitantes que no llega a los veinte mil y esta integrada por 31 municipios: Albalatillo, Albero Bajo, Alberuela de Tubo, Alcubierre, La Almolda, Almuniente, Barbués, Bujaraloz, Capdesaso, Castejón de Monegros. Castelflorite, Farlete, Grañen, Huerto, Lalueza, Lanaja, Leciñena, Monegrillo, Peñalba, Perdiguera, Poleñino, Robres, Sangarrén, Sariñena, Sena, Senés de Alcubierre, Tardienta, Torralba de Aragón, Torres de Barbues, Valfarta y Villanueva de Sijena.

La mayor parte de estas localidades no supera los 200 habitantes.

Con este acto se pone en marcha la decimoctava comarca de Aragón desde que hace año y medio naciera la Comarca del Aranda, la primera de estas entidades. Además, hay 16 comarcas que ya gestionan el primer bloque de funciones y servicios con su correspondiente dotación económica. La previsión del departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales es que a finales de esta legislatura estén constituidas todas las comarcas de Aragón, excepto Zaragoza y su área metropolitana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00