El IAM realiza un balance positivo en la clausura del III Congreso Mundial de Mujeres Rurales

Este viernes se ha clausurado el III Congreso Mundial de Mujeres Rurales, que se ha celebrado en Madrid desde el 2 de octubre. Representantes de más de cien países han debatido a cerca del papel de la mujer en el medio rural. Aragón ha contado con su propia delegación formada por diferentes miembros del IAM y encabezada por su directora, Ana de Salas.

A través de un amplio programa que incluía seis ponencias, se ha expuesto y debatido la situación actual de la mujer del medio rural a nivel mundial y el papel que en su desarrollo juega. Una experiencia calificada como positiva por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Ana de Salas, ya que ha permitido acercarse hasta otras realidades.

Una de las ponencias ha sido el ?Papel de las mujeres en la agricultura y en el desarrollo rural?, donde se ha expuesto la frecuente invisibilidad de dicho papel. Sin embargo, la directora del IAM destaca que gracias a las asociaciones de mujeres, tan proliferas en la provincia, el rol de la mujer en este medio se ha incrementado de forma significativa convirtiéndola en una pieza clave del desarrollo. Prueba de ello es su incorporación a los nuevos yacimientos de empleo como el turismo rural, donde la mujer actúa, en gran parte de los casos, como empresaria.

En una situación comparativa, España y, por lo tanto Aragón, se encuentra en una buena posición al igual que el resto de socios de la Unión Europea. Una de las grandes diferencias entre los países desarrollados y los subdesarrollados es que los primeros han perdido gran parte de su actividad agraria y buscan nuevos yacimientos de empleo en el ámbito rural mientras que los países en vías de desarrollo la mecanización a penas ha llegado.

Comentarios