Actualidad

La unidad marca la movilización de este domingo contra el PHN

Ha costado pero al final los convocantes, UGT y CCOO, han conseguido lograr la unidad rota en otras movilizaciones similares. Llano y montaña, sindicatos y empresarios, además de todas las fuerzas políticas de Aragón excepto el PP llaman a la ciudadanía a concentrarse este domingo a las 12 del mediodía para mostrar su oposición al PHN y al trasvase que ese documento recoge.

Han sido hasta la fecha dos años de movilizaciones que comenzaban el 8 de octubre de 2000 con la más importante manifestación que ha conocido nunca Aragón. No se pudo conocer el número exacto de manifestantes, hay quién los situó entorno al medio millón, otros hablan de 300.000. Luego llegaría el abrazo del Ebro, el 12 de noviembre de ese año. La siguiente manifestación nos sitúa en Barcelona un 25 febrero.

El 11 de febrero de 2001 Madrid conoció también una de las mayores movilizaciones llegadas de fuera; toda la cuenca del Ebro se unió para decir una vez más no al trasvase. El 9 de septiembre del año pasado la protesta, bajo un clima de desunión, se traslada a Bruselas. Ya el 10 de marzo de 2002 de vuelta a Barcelona y el 23 de Abril, día de San Jorge, el Patrón de Aragón queda marcado de nuevo por la reivindicación hidráulica, una reivindicación que se repite este domingo, de nuevo bajo el signo de la unidad y en un ambiente festivo, en plena celebración de las fiestas del Pilar.

Los organizadores esperan que los aragoneses vuelvan a responder como lo han hecho en todas las otras ocasiones, que la mañana transcurra en concordia y buen ambiente.

También los empresarios, a través de la CREA y CEPYME, estarán en primera fila apoyando. Los sindicatos han animado a los asistentes a mantener una postura única de rechazo al PHN y al trasvase que ese documento recoge, dejando para otro momento las diferencias existen entre el porque de ese rechazo.

La presencia a última hora de los empresarios ha logrado dotar a esta movilización de un mayor consenso, algo por lo que se congratulaba el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

Jesús Membrado, Secretario regional de UGT, ha señalado que ha llegado el momento de que tomen el testigo de la lucha contra el trasvase las fuerzas políticas y de que los ciudadanos, por primera vez, hablen en las urnas de este asunto. Con el acto de este domingo para las fuerzas sociales, UGT y CCOO, se cierra un ciclo que comenzó hace dos años y pretenden pasar a un segundo plano, dejando el protagonismo a la clase política, la que de verdad puede tomar decisiones y dar respuesta a las reivindicaciones de la inmensa mayoría de Aragón.

Los sindicatos han anunciado también que asistirán a la concentración sin distintivos, aunque no esconden que, sobre todo las formaciones políticas que asistirán, todas las aragonesas menos el PP, tratarán de protagonizar el acto, debido a la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas.

Como animación del acto, que dará comienzo a las 12 del mediodía en la Plaza del Pilar de Zaragoza, actuarán grupos aragoneses como Hato de Foces, La Bullonera o Joaquín Carbonell.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00