Tres millones de euros del Gobierno Central para recuperar el Isuela y el Flumen

El Ministerio de Medio Ambiente, ha señalado el Diputado Nacional del PP, Luis Acín, recoge en su presupuesto del próximo ejercicio una partida de 1 millón de euros que será complementada con otra de dos millones en 2004 para financiar en parte la actuación que ha diseñado el área de medio ambiente municipal orientada a recuperar las riberas de los ríos Isuela y Flumen.

El anteproyecto, realizado por el Área de Medio Ambiente del consistorio local lleva el título de ?Restauración y mejora ambiental de los ríos Isuela y Flumen a su paso por el término municipal de Huesca?. Las actuaciones a llevar a cabo se dividen en tres grandes bloques íntimamente ligados entre sí. El primero de ellos es la restauración y conservación de los cauces, de los sotos y del patrimonio arquitectónico como azudes o antiguas fuentes de manantiales naturales que se han ido perdiendo; el segundo la continuación en la canalización, en unos 400 metros, desde el puente de San Miguel hasta el Camino de la Cruz del Palmo, lo que se realiza por una cuestión de seguridad, y el tercero la creación de una ?Casa del agua?, un edificio que asemeja a un museo del agua en todas sus dimensiones. Ésta podría ser ubicada, según el anteproyecto, en el futuro parque del entorno de la piscina cubierto con el río Isuela.

El consistorio local buscaba financiación europea para llevar a cabo el proyecto, pero ahora se ha encontrado con este ofrecimiento del Ministerio de Medio Ambiente vía Presupuestos Generales del Estado. No obstante la primera cuantificación de los trabajos necesarios para ejecutar el proyecto en su conjunto no bajaría de los 12 millonse de euros, 2.000 millones de pesetas.

Comentarios