Canonización del Beato Escrivá de Balaguer

20021005escriva balaguer.jpg

El Papa Juan Pablo II preside este domingo, en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, el acto de canonización del Beato barbastrense, José Mª Escrivá de Balaguer, al que está previsto que asistan más de trescientas mil personas procedentes de los cinco continentes. La representación aragonesa esta formada por el Consejero de Cultura, Javier Callizo, el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, junto con representantes de los partidos políticos representados en la corporación barbastrense, y el Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Juan José Omella.

La causa de canonización ha durado veintiún años desde que la Congregación de las Causas para los Santos promulgó el Decreto, en Roma, en el año 1981, seis años después de su fallecimiento el 26 de junio de 1.975. El 17 de mayo de 1.992 fue beatificado en la Plaza de San Pedro, en Roma, después de una curación milagrosa que se atribuyó al Siervo de Dios. Un año más tarde, la Postulación de la causa tuvo noticias de la curación del Dr. Manuel Nevado Rey, que padecía una cancerización de radiodermis crónica en fase de irreversibilidad. La curación fue muy rápida, completa y duradera, científicamente inexplicable. El 21 de septiembre de 2.001, la Congregación Ordinaria de Cardenales y Obispos confirmó de manera unánime el carácter milagroso de la enfermedad y la lectura del Decreto tuvo lugar el 20 de diciembre ante el Papa, quien decretó la canonización del beato Escrivá de Balaguer, el 26 de febrero de este año, en el que se conmemora el centenario de su nacimiento, el 9 de enero de 1902, en Barbastro.

El Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Juan José Omella, explica que supone la canonización para la Iglesia, ? José Mª Escrivá de Balaguer ha llevado el nombre de Barbastro, Huesca, y Aragón por todos los rincones del mundo, es un hecho que no tiene que llenar de muchísima alegría. Para la Iglesia tener un Santo, alguien que nos indica como podemos acercarnos a la figura de Jesucristo , es un gran gozo?.

Omella manifiesta que para la Diócesis es muy importante la canonización, ? para esta Diócesis es un reto. Alguien que nació en esta Diócesis de Barbastro, que fue bautizado en la Catedral, ha llegado a ser Santo, esto quiere decir que alguien más puede llegar a ser Santo?.

El Gobierno de Aragón ha organizado varios actos con motivo del centenario del nacimiento de José Mª Escrivá de Balaguer. El Consejero de Cultura, Javier Callizo, expone los motivos, ? decidimos que este centenario tenía que contribuir a difundir la características de la obra de uno de los aragoneses más universales que ha producido el siglo que dejamos atrás. Hemos tratado de dar a conocer la figura de Escrivá en toda su dimensión?.

En el año 1975, Barbastro entregó la Medalla de Oro de la ciudad a José Mª Escrivá, en un acto presidido por el entonces alcalde, Manuel Gómez Padros, en el salón de plenos del ayuntamiento. Escrivá de Balaguer agradeció que la ciudad que le vio nacer le entregará tal distinción, ? me acabáis de entregar la medalla de oro de la muy ilustre y entrañable Ciudad de Barbastro. Permitidme ver en este galardón, más que la credencial de unos méritos que no tengo, el cariño de vuestra amistad?.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, considera que la canonización es muy positiva para Barbastro, ? desde todos los puntos de vista este acontecimiento es muy positivo para nuestra ciudad. Es difícil que se pueda encontrar ninguna persona que sea canonizada y que muchos ciudadanos le conocieran en vida. Es un caso excepcional y repercutirá en lo que es Barbastro y La Comarca?.

La plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, se ha convertido en ? lugar de peregrinaje? bastante habitual para los barbastrenses y diocesanos que han asistido, en lo últimos veintiocho años, a la canonización de Santa Teresa de Jornet e Ibars( enero 1974) fundadora de las hermanitas, y a las beatificaciones de José Mª Escrivá ( mayo 1992), Martirés Claretianos( octubre 1992), religiosos escolapios( septiembre 1995), obispo Florentino y Ceferino Jiménez ? El Pelé?( mayo 1997)

Comentarios