Actualidad

El Consejo Municipal Transfronterizo Jaca-Olorón se reúne este sábado

Este fin de semana ha sido convocado el segundo encuentro transfronterizo, intermunicipal, Jaca-Olorón. Tras la primera reunión realizada el pasado año en Jaca, el segundo encuentro se realiza en la ciudad hermana de Olorón.

Este consejo está formado por los concejales de los ayuntamientos de ambas localidades. En el se hará un repaso a las reuniones mantenidas por las diferentes comisiones que se han creado, y las actividades conjuntas que se han realizado en los últimos meses, como intercambios de escolares y jóvenes, según ha indicado el concejal delegado de las relaciones transfronterizas, Juan Manuel Ramón.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Jaca aprobó el pasado mes de abril la presentación de una serie de propuestas a la convocatoria de subvenciones para los proyectos de cooperación transfronteriza entre la Comunidad Autónoma de Aragón y las regiones francesas de Midi Pyrenées y Aquitania. El importe de estos programas asciende a más de un millón doscientos mil euros, siendo el total de la subvención solicitada de 670 mil euros.

El objeto de esta convocatoria es acoger proyectos que se realicen entre personas físicas o jurídicas residentes en ambas comunidades en materias definidas en el Convenio de Cooperación Transfronteriza, resultando compatibles con el programa europeo Interreg.

Los proyectos que Jaca acordaba presentar junto con la localidad francesa de Olorón hacen referencia al desarrollo económico, con un programa de asistencia a empresas y nuevas tecnologías, cuyo importe asciende a más de 700 mil euros; al impulso del transporte público, con una línea entre ambas ciudades, con un coste de 40 mil euros; otro proyecto de potenciación del turismo cultural, basado en el entorno del Camino de Santiago, por un importe de 389 mil euros; también se propone un proyecto de impulso a la creación de una central de reservas y alojamientos turísticos, con un coste de 67 mil euros; y por último, la edición de una guía bilingüe de los Valles de Aspe y Aragón, por un importe de 25 mil euros.

En el año 1.963 nacía el hermanamiento entre la ciudad de Jaca y la francesa de Olorón, siendo el Festival Folclórico de los Pirineos el vínculo de unión de estos últimos 40 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00