Actualidad

PSOE, PAR, CHA y PP eligen por unanimidad a Manuel Conte presidente de la comarca de Monegros

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha anunciado que antes de concluir esta legislatura se habrán constituido 32 comarcas de las 33 previstas en el mapa de delimitación comarcal de Aragón. Monegros ha constituido el Consejo Comarcal que estará presidido por Manuel Conte.

Los 25 consejeros de las formaciones políticas que componen el nuevo consejo comarcal han votado la candidatura de Conte. Se trata de un caso sin precedentes el hecho que un presidente haya sido elegido por todos los grupos. Conte ha realizado una llamada a todos a la unión y ha recordado que hoy ha culminado una larga etapa que nació hace más de 20 años con la mancomunidad.

Todos los grupos políticos con sus portavoces han hablado de las viejas reivindicaciones de este territorio centradas en carreteras, agua y puesta en valor de sus recursos. José Ángel Biel ha hablado de lo que va a suponer para el ciudadano un cambio en la organización territorial de Aragón por el que serán los habitantes de cada comarca los que se organicen como mejor les convenga y poder ejercer una mayor capacidad de autonomía para buscar soluciones a sus problemas.

Al acto de constitución celebrado en el Casino de Sariñena han acudido también los alcaldes y concejales de los 31 municipios que integran la comarca de Los Monegros, junto a representantes del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón.

Conte, en declaraciones a Radio Huesca Digital, ha manifestado que se trabajará tanto por el presente como por el futuro de un territorio con grandes necesidades como mejorar las comunicaciones, culminar el plan de Riegos del Alto Aragón y garantizar unos servicios al nivel de las ciudades.

El máximo órgano de decisión de la nueva administración esta compuesto por veinticinco consejeros, de los cuales, 11 son del PSOE, 7 del PP, 6 del PAR y 1 de CHA.

La comarca de Monegros cuenta con un censo de habitantes que no llega a los veinte mil y esta integrada por 31 municipios: Albalatillo, Albero Bajo, Alberuela de Tubo, Alcubierre, La Almolda, Almuniente, Barbués, Bujaraloz, Capdesaso, Castejón de Monegros. Castelflorite, Farlete, Grañen, Huerto, Lalueza, Lanaja, Leciñena, Monegrillo, Peñalba, Perdiguera, Poleñino, Robres, Sangarrén, Sariñena, Sena, Senés de Alcubierre, Tardienta, Torralba de Aragón, Torres de Barbues, Valfarta y Villanueva de Sijena.

La mayor parte de estas localidades no supera los 200 habitantes.

Con este acto se pone en marcha la decimoctava comarca de Aragón desde que hace año y medio naciera la Comarca del Aranda, la primera de estas entidades. Además, hay 16 comarcas que ya gestionan el primer bloque de funciones y servicios con su correspondiente dotación económica. La previsión del departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales es que a finales de esta legislatura estén constituidas todas las comarcas de Aragón, excepto Zaragoza y su área metropolitana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00