José Luis Alonso: “Ante la reforma de la PAC el agricultor ha de apostar por la innovación”

20021007jose luis alonso.jpg

El director general de Tecnología Agraria del Gobierno de Aragón, José Luis Alonso, defiende en Huesca la incorporación de las tecnologías más avanzadas en los cultivos y la profesionalización de agricultores y ganaderos para conseguir las mayores cotas de competitividad, ante los nuevos tiempos a los que se incorpora el sector primario español. El salón de actos de Multicaja ha acogido en la tarde de este lunes una Jornada técnica sobre la producción y fertilización de cultivos herbáceos.

El Gobierno de Aragón y esta entidad de ahorro ha presentado a los agricultores y ganaderos el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en la Red Experimental Agraria sobre distintas cuestiones vinculadas con el sector primario. La sesión de este lunes se centraba en los cereales de invierno para orientar al profesional en la próxima campaña de siembra. Resultado de una serie de ensayos que, no obstante, hay que comprobar sobre el terreno, según apuntaba Manuel Pérez Berges, del Centro de Técnicas Agrarias de la DGA.

Ante la reforma de la PAC que se avecina, José Luis Alonso afirma que el agro altoaragonés ha de ganar en competitividad, con la incorporación de la tecnología más adecuada y con la profesionalización de los agricultores y los ganaderos.

Se está haciendo en Aragón un esfuerzo importante en materia de investigación, con un presupuesto en la Dirección General de Tecnología Agraria de 15 millones de euros en este año 2002. Se argumenta que en esta comunidad Autónoma son pocas las empresas que tienen suficiente dimensión como para destinar fondos a Investigación + Desarrollo. El mayor problema existente en la actualidad, según Alonso, es la investigación que realizan firmas multinacionales con campañas publicitarias muy agresivas. El Gobierno de Aragón pretende llegar al profesional con todo el volumen de información posible para que éste elija libremente.

Comentarios