El colegio Salesiano ya celebra su cincuentenario

En la jornada de este domingo, se iniciaron los actos conmemorativos del 50 Aniversario del Colegio Salesiano 'Domingo Savio' en Monzón, y que tendrán continuidad para las festividades de San Juan Bosco en enero y Mª Auxiliadora en mayo.

Se inició la jornada con la celebración de una Misa en la iglesia del Colegio, que no pudo albergar al numeroso público congregado. El acto litúrgico estuvo concelebrado por el director provincial de la Congregación Salesiana, Joan Codina, y otros 12 sacerdotes entre los que se encontraba el ,expárroco montisonense Manuel Linés, El acto litúrgico tuvo una gran brillantez al contar con la participación del Grupo Folklórico Ntra. Sra. de la Alegría,

Posteriormente, en el Teatro del Colegio, tuvo lugar una conferencia sobre la Historia del Colegio Salesiano en Monzón, con una introducción de José Antonio Adell, posteriormente tomaría la palabra Arturo Coloma quien ha sido durante 43 años director de la empresa Hidro Nitro en Monzón, la cual ayudó en la construcción del colegio y manteniendo siempre una muy estrecha vinculación, resaltando la figura de José Mª Peñaranda, fundador de Hidro Nitro y 'alma mater' de la puesta en marcha del colegio, en una intervención interrumpida por varios momentos muy emotivos, Miguel Angel Nuin, uno de los salesianos pioneros en los inicios del colegio en Monzón 'donde de los tres que empezamos, solo quedo yo en vida', quien dio a conocer un largo relato de anécdotas cargadas de humor y que acontecieron en esos primeros años de la comunidad salesiana en Monzón.

Javier Peñaranda, hijo del mencionado José Mª, y actual presidente de Hidro Nitro, agradeció las emotivas palabras dirigidas a la figura de su padre de quien él subrayó 'el empeño y honestidad que mantuvo con mucho cariño para la comunidad salesiana'.

Tras las alocuciones, el alcalde de Monzón -Nicolás Fortuño- hizo entrega de una litografía enmarcada, que reproduce la población montisonense en el siglo XVI, y dirigió unas palabras de felicitación y agradecimiento al Colegio Salesiano por su dilatada y sobresaliente labor en la comunidad educativa de Monzón.

Tras la entrega de diversos obsequios, público y ponentes se dirigieron a presenciar una Exposición Fotográfica de muchos momentos y muchas caras de cuantas personas han pasado por el Colegio Salesiano en estos 50 años, compartiendo ello con un vino español que ponía el punto final a esta primera celebración del cincuentenario.

Comentarios