Mínimo histórico en Vadiello. Si en 15 días no llueve habrá restricciones

20021007vadiello vacio.jpg

El nivel de reservas del embalse de Vadiello, el principal suministro de agua de boca de Huesca capital, en el río Guatizalema, se ha reducido durante los últimos 7 días en 0,2 hectómetros cúbicos de agua, es decir, el doble que en la semana anterior. Los registros de la Confederación Hidrográfica del Ebro hablan ya de tan sólo 2 hectómetros cúbicos en este embalse, es decir, estamos ante un mínimo histórico de reservas

El embalse de Vadiello se encuentra en estos momentos al 13 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, frente al 50 por ciento de hace 1 año.

En 1995 el Ayuntamiento de Huesca estuvo a punto de llevar a cabo restricciones de agua, ya que el Pantano de Vadiello se encontraba entonces también en un mínimo histórico, con 2,7 hectómetros cúbicos. La situación a día de hoy es todavía más preocupante ya que solo hay 2 hectómetros cúbicos de reservas.

En el Consistorio no se quiere tomar la decisión de restringir el suministro, ya que ello supondría un mayor consumo porque la ciudadanía tiende a almacenar agua en las casas, ha explicado la Concejala de Medio Ambiente, Elisa Gabarre.

De momento se va a esperar a la evolución de la climatología, pero si en 15 días no llueve habrá que tomar una decisión sin precedentes en Huesca, han indicado fuentes municipales.

También se han producido reducciones en el nivel de agua en otros embalses de la provincia de Huesca, cifradas en 3 hectómetros cúbicos tanto en Barasona, en el río Ésera, como en el complejo El Grado-Mediano, en el Cinca. La Sotonera no ha experimentado variación en la última semana; y en el caso de Yesa, en el río Aragón, el retroceso ha sido de 9 hectómetros cúbicos.

Las precipitaciones siguen siendo muy escasas en Aragón, si bien las demandas en las zonas de regadío se reducen de forma significativa, con el cierre de la campaña en Riegos del Alto Aragón, el pasado viernes, y en el Canal de Aragón y Cataluña, este jueves.

La reserva de agua embalsada en la cuenca del Ebro es de 3.154 hectómetros cúbicos, lo que representa un 48,5 por ciento de la capacidad total de embalse. Hace una semana esta cifra se situaba en un 48,9 por ciento.

Comentarios