El Palacio de la Aljafería acoge la Exposición “Aragón, de Reino a Comunidad”

20021007exposicion aljaferia.jpg

La inauguración contaba con la presencia de las máximas autoridades aragonesas, que recorrian las 17 salas del monumento que ocupan las obras. La muestra, organizada por las Cortes de Aragón, permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de diciembre, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas

Las Cortes de Aragón inauguraban este martes, la Exposición ?Aragón, de Reino a Comunidad. Diez siglos de encuentros?, un recorrido histórico que parte de la dominación musulmana para terminar en la historia reciente de la Comunidad Autónoma de Aragón a través de más de doscientas piezas, distribuidas en diecisiete salas del Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

La muestra, organizada por las Cortes de Aragón y patrocinada por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, ha contado con un presupuesto de 482.000 euros, de los que 212 han sido sufragados por la administración parlamentaria. Este montante ha servido también para que la Cámara aragonesa recupere para la ocasión una decena de obras incluidas en la exposición, como la ?Rueda de la Fortuna? del Palacio de Alcañiz (Teruel) o la ?Entrada en Zaragoza del rey Fernando VII?, de Fernando Brambila.

El acto de inauguración contará con la presencia de las primeras autoridades aragonesas, como el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el presidente de Ibercaja, Manuel Pizarro, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el alcalde de Zaragoza, José Atarés, y el presidente de las Cortes de Aragón, José María Mur, entre otros. La nómina de invitados también incluirá varios presidentes de parlamentos autonómicos y representantes de entidades del ámbito económico y social.

DE LA TAIFA SARAQUSTÍ AL SIGLO XXI

La muestra, que se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 31 de diciembre, cuenta con quince espacios donde se ubican otras tantas etapas de la historia de Aragón. Así, se parte de la Taifa SaraqustÍ y la dominación musulmana para, posteriormente, detenerse en la formación del Reino y en la época de convivencia, entre mudéjares, judíos y cristianos. A continuación, se aborda el paso de Reino a Corona, el Compromiso de Caspe, los Reyes Católicos, los cronistas del Reino, la Ilustración y, por último, el Aragón de los siglos XIX y XX. Completa la exposición un recorrido a través de la información gráfica de los últimos veinticinco años (1977-2003) y la mirada actual de seis fotógrafos contemporáneos (Catany, Rivas, Navarro, Avellaned, Ferrer y Cánovas) sobre el Palacio de la Aljafería.

La exposición que se inaugura cuenta también con dos proyectos paralelos dirigidas a dos colectivos muy concretos. Se trata de una unidad didáctica dirigida a alumnos de la ESO y del programa ?Los mayores ante el Estatuto de Autonomía?, que comparten el objetivo de intentar acercar al ciudadano la importancia y el funcionamiento de las diferentes instituciones aragonesas.

Comentarios