Actualidad

Unanimidad Política en la constitución de la comarca de Monegros

Todos los grupos políticos que conforman la nueva comarca de Monegros, han apoyado la candidatura de Manuel Conte a la presidencia del nuevo ente.

Mercedes Abadías, portavoz de CHA, ha dicho que ?la comarca deberá defender sus derechos como ciudadanos y como colectivo, defendiendo nuestra cultura, nuestras raíces, para no diluirnos en la globalización uniformadora? Ha insistido también en que hay que apostar por la dignificación del mundo rural, tan falto de autoestima ?no se trata de presentar los pueblos como paisaje pintoresco o una especie en vías de extinción?. Ha matizado que la comarcalización ?debe contribuir a la descentralización , pero sin caer en la atomización de los servicios? Ha afirmado que ?habrá que ir vaciando de contenido, paulatinamente, a las diputaciones provinciales?.

José Santos Badimón, portavoz del PAR, se ha referido a la comarca como ?un nuevo modelo de entender la relación entre administraciones que operan en el territorio. Es un concepto revolucionario, descentralizador?. Ha hablado Badimón de la Historia de Monegros siempre ligada al agua, y ha dicho que la máxima ?sin agua no hay vida?, cobra un sentido más literal y extremo en Monegros, donde se sigue esperando, ha recordado, la finalización de los regadíos.

Antonio Torres, portavoz del PP, se ha referido a la ?necesidad de rentabilizar al máximo los bienes públicos, sin aumentar gastos. Hay que ser eficaces y no duplicar tareas?. Ha subrayado la importancia de haber elegido al presidente por consenso, actitud predominante siempre en las cuestiones que afectan a la comarca. Ha dicho que ? todos los partidos hemos hecho un esfuerzo máximo para buscar elementos de unión y no de separación en el proceso de comarcalización . El consenso ha sido una muestra de esa voluntad de dar un empuje a la comarca.?

Juan José Rodríguez , portavoz del PSOE, ha destacado en su intervención sobre todo la importancia de las comunicaciones y el agua para el desarrollo de la comarca, y se ha referido a la experiencia de veinte años que existe en Monegros de trabajo conjunto a través de la Mancomunidad. ?Por primera vez hemos logrado un consenso sobre el eje carretero de Los Monegros, y por primera vez, un gobierno autónomo ha escuchado una petición de la comarca y ha manifestado un compromiso serio?, ha dicho, refiriéndose al eje carretero de Los Monegros. Rodríguez ha subrayado el importante papel que la mujer debe desempeñar en el medio rural y cómo ?los proyectos europeos, especialmente el Leader Plus, serán herramientas muy útiles para sacar adelante ideas y atraer recursos a Monegros?

Manuel Conte, tras agradecer el apoyo mostrado por todos los grupos, ha hablado de despoblación como el principal problema al que se enfrenta la comarca, la cual ha calificado como ?un instrumento que debe saber garantizar la supervivencia de los pequeños pueblos que están apunto de desaparecer?. Las redes telemáticas desarrolladas y el turismo, además de la conclusión de los regadíos pendientes, son los puntales en los que, según ha afirmado, debe basarse en desarrollo futuro de la comarca. ?Las nuevas tecnologías permiten que esa cercanía de la administración al ciudadano pueda ser una realidad, permitiendo que no tenga que desplazarse para los trámites administrativos o para inscribirse a cursos. Además favorece la comunicación rápida entre ayuntamientos, a través de la intranet que ya está funcionando. El turismo ya ha empezado a ser en los Monegros una fuente de renta para algunos y es una oportunidad excelente para mujeres y jóvenes que quieran quedarse en su tierra. Para potenciar el turismo tenemos que seguir poniendo en valor nuestro patrimonio natural, único y singular, además de conservar nuestro patrimonio artístico con los medios que estén a nuestro alcance, y más ahora con el aumento de competencias que tendrá la comarca? Conte ha explicado el modelo de empresas y fundaciones privadas de capital público desarrollado por la comarca para lograr mayor eficacia en los servicios y la posibilidad de crear puestos de trabajo no funcionarizados parra los monegrinos.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, se ha congratulado de lo que para él son indicios claros de la buena salud de que va a gozar el proyecto comarcalizador en Monegros: la presencia masiva de público en el casino de Sariñena, donde se celebraba en acto y el consenso alcanzado por todos los grupos políticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00