La Guardia Civil cuenta en la provincia con 980 efectivos distribuidos en 43 cuarteles

La provincia de Huesca cuenta con cerca de mil guardias civiles repartidos por 43 cuarteles y que pertenecen a varios departamentos: Territorial, SEPRONA, Policía Judicial, Tráfico, Información , automovilismo, transmisiones, armamento o servicios burocráticos. Además Huesca cuenta con la unidad de helicópteros y las GEAS o actividades subacuáticas (aunque pertenecen a Zaragoza).

La plantilla destinada en este caso a la provincia de Huesca se establece en función de unos parámetros como por ejemplo la población , su índice de delincuencia o la conflictividad social existente. Con relación a otras provincias españolas, Huesca suele ser un destino de paso, a diferencia de otras donde se produce un mayor asentamiento. No ocurre así en cuanto a las Unidades de Montaña debido a la intensa actividad que genera la montaña a lo largo del año.

Huesca y provincia cuentan con casi 1000 efectivos, cifra ésta susceptible de variación debido a que muchos miembros solicitan destino a sus provincias de origen; otros participan en cursos de formación y promoción por lo que se ausentan en determinadas épocas del año; o, por el contrario, los hay quienes son destinados a la provincia de Huesca en labores puntuales o con el objetivo de quedarse. Es por ello que el número de efectivos va variando a lo largo del año, si bien el mes de junio es el punto de entrada o salida de nuevos destinos.

La zonas de la provincia en las que hay un mayor número de efectivos son las cabeceras de compañía, en este caso, Jaca, Barbastro, Fraga y Graus. Como entidades menores hablaríamos de Monzón, Sabiñánigo, Binéfar, Tamarite y Sariñena, seguidas de Grañén o Boltaña.

En la actualidad hay 44 cuarteles, incluidas las viviendas cedidas por algunos Ayuntamientos. El cuartel de Torla es escenario ahora mismo de un proyecto de rehabilitación, mientras que las localidades de Ansó, Alcolea de Cinca y Tamarite de Litera tendrán próximamente un nuevo cuartel de la Guardia Civil. De los 44 cuarteles, 34 necesitan obras de rehabilitación o algunas mejoras.

CONVOCATORIA 2002

Hasta el 2004 podrán cubrirse 9.120 plazas dentro del Plan de Recursos Humanos fijado por el Gobierno dentro de la Escala de Guardias y Cabos del Cuerpo de la Guardia Civil.

El Consejo de Ministros, en el mes de Febrero autorizo la convocatoria de 2.280 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Esta convocatoria se enmarca dentro del Plan de Recursos Humanos 2001-2004 fijado por el Gobierno, mediante el cual podrán cubrirse, a lo largo del periodo señalado, un total de 9.120 plazas (con un máximo de 2.280 plazas anuales) en estas Escalas.

Este Plan tiene como objetivo atender las nuevas necesidades que surgen en el ámbito de la seguridad así como frenar el envejecimiento y consiguiente reducción de las plantillas de Cabos y Guardias.

PLAN DE RECURSOS HUMANOS

Dentro del Plan de Recursos Humanos 2001-2004, y a efectos de intensificar las actuaciones previstas en dicho Plan, durante este año 2002 se esta procediendo , en colaboración con los Ministerios de Administraciones Públicas y de Hacienda, al estudio tanto de la actual plantilla como de su distribución en función de las cargas de trabajo, para su adecuado dimensionamiento.

Asimismo, y con el fin de optimizar los recursos disponibles del Cuerpo de la Guardia Civil, se procederá a delimitar los puestos de naturaleza administrativa para la sustitución progresiva de funcionarios de dicho Cuerpo que actualmente desempeñen puestos de esta naturaleza por funcionarios de Cuerpos Generales y personal en situación de reserva.

Comentarios