Actualidad

En Huesca hay carencia de pisos para alquilar

El número de pisos en alquiler son insuficientes, aseguran las inmobiliarias. La demanda supera con mucho a la oferta, sobre todo en esta época en la que el mercado está en ebullición con la llegada de universitarios y estudiantes en general.

El cliente que busca una vivienda en alquiler, por lo general, suele ser una persona joven o como mucho de mediana edad, estudiante, inmigrante o profesional destinado temporalmente en Huesca. El denominador común de todos ellos es que permanecerán en la ciudad un tiempo limitado, por lo que necesitarán una vivienda solo durante unos años. Es por eso que optan por el alquiler.

No es fácil encontrar una vivienda de alquiler en Huesca, a pesar de que cada vez son más los oscenses que adquieren pisos para después alquilarlos y sacar un beneficio de ellos.

El mercado no está ni con mucho saturado, de tal forma que la empresa Esgotrés se hacía recientemente con la construcción del solar del Temple para habilitar entre 60 y 70 viviendas, de unos 70 metros cuadrados cada una, destinadas en su integridad a ser alquiladas, al igual que los 154 aparcamientos de la obra.

El precio medio del alquiler de un piso en Huesca no baja de 350 euros, siempre que hablemos de una vivienda amueblada y con tres dormitorios. Los gastos, excepto los de la comunidad, aparte.

La relación entre alquilador y alquilado es muy variada. Si ésta se realiza a través de una inmobiliaria es más clara y sobre todo es legal, aunque existen muchos alquileres no declarados.

El mundo de los alquileres ha sido siempre parte de la economía sumergida, una realidad que ha variado en los últimos años, ya que la presión fiscal sobre los propietarios se ha reducido. Aun así los expertos consultados por radio Huesca Digital han señalado que, al menos la mitad de los alquileres de Huesca no se declaran.

Alberto Santafé, propietario de una inmobiliaria, explicaba que en España no existe tradición de alquiler de pisos, sobre todo porque la diferencia entre pagar un alquiler y una hipoteca es mínima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00