Actualidad

La Asociación de Amigos del Tren del Alto Aragón insiste en la conexión Huesca- Binéfar

Los miembros de la Asociación de Amigos del Tren del Alto Aragón han acordado solicitar al ayuntamiento de Barbastro que sea su interlocutor ante el Gobierno de Aragón para conseguir la mejor conexión ferroviaria con la línea Barcelona-Madrid.

El 26 de julio de 2.002, el Director General de Transportes y Comunicaciones de la DGA, ordenaba publicar en el Boletín Oficial de Aragón el pliego de cláusulas administrativas particulares, mediante las que se proyectaba el estudio de viabilidad técnico_ económica de la reapertura de las líneas de ferrocarril Alcañiz- Samper y Barbastro-Selgua. El presupuesto tope del citado contrato asciende a 96.000 euros.

El presidente de la Asociación de Amigos del Tren del Alto Aragón, Joaquín Coll, valora esta orden, ? es importante porque desde 1978 ninguna administración pública había dicho nada. Retomar la importancia del tren es un hecho para nosotros muy importante. Primero porque demuestra que la administración aragonesa es sensible a esta carencia de tren que padecemos en el Somontano, y segundo porque destina una cantidad de dinero para hacer un estudio de viabilidad?.

El presidente de la Asociación, Joaquín Coll, explica el motivo de la solicitud, ? el ayuntamiento de Barbastro es la institución que nos representa a todos porque es de vital importancia para Barbastro que vuelva a estar conectada por ferrocarril ?.

Desde la asociación se defiende que la ? mejor conexión posible de Barbastro con la línea Barcelona-Madrid, es la que considera la conexión ferroviaria entre Binéfar- Monzón_Barbastro- Huesca, dado que es la única posible con aporte demográfico suficiente para rentabilizar su enlace entre esas ciudades y Zaragoza, a base de circular en ambos sentidos varios trenes regionales diarios?.

La Asociación hace constar a la Dirección General Promotora y al Sr. Consejero del Departamento, que pendiente de resolución el recorrido final de baja cota Zaragoza-Toulouse, la ciudad de Barbastro, su ayuntamiento, y toda la zona oriental de la provincia representadas por sus respectivas asociaciones, consideran la opción del Valle del Cinca como la única razonable y con capacidad industrial suficiente para generar recíprocamente transporte de mercancías con Francia, y con capacidad a su vez, para restar unidades de transporte por carretera, en el tramo que se pretende comunicar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00