Actualidad

El Gobierno de Aragón reconoce el Mastín del Pirineo como raza originaria aragonesa

El Consejo de Gobierno reconoció hoy el Mastín del Pirineo como raza originaria de Aragón y dio el visto bueno a la creación del Libro Genealógico de esta raza canina, así como el reconocimiento del Club Mastín del Pirineo de España como asociación de criadores de perros de pura raza encargada de la gestión del Libro Genealógico Mastín del Pirineo.

El Mastín del Pirineo es una raza originaria de Aragón, reconocida como tal por la Sociedad Canina de España y la Federación Internacional, con una larga tradición en el mundo rural, siendo utilizado como guarda del ganado contra las alimañas y guardián de haciendas.

La conservación, mejora genética y mantenimiento de su prototipo racial constituye un destacado elemento del patrimonio histórico, cultural y socioeconómico de Aragón.

El Mastín del Pirineo constituye la única raza canina originaria de Aragón, tradicional, durante siglos, en la trashumancia aragonesa, que se ha ido extendiendo desde su primitiva ubicación pirenaica a otras del territorio aragonés, e incluso al ámbito internacional.

El Ejecutivo autónomo ha dado el visto bueno a la implantación del Libro Genealógico de esta raza canina, como instrumento adecuado para la conservación y mejora de la misma, permitiendo a sus criadores registrar todos los animales que reúnan las características morfológicas definidas en su prototipo racial.

El club Mastín del Pirineo de España selecciona desde los años 70 del pasado siglo animales que constituyen actualmente muchos de los mejores ejemplares de la raza Mastín del Pirineo, siendo suficientemente reconocida entre los propietarios de este tipo de perros y criadores de perros de raza en general, habiendo desarrollado a lo largo de estos años una destacada labor de difusión y consolidación genética de esta raza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00