Actualidad

Una exposición acerca a los jacetanos a los Carabineros y la Guardia Civil

La Historia de los Carabineros y la Guardia Civil se puede ver hasta el día 20 en una exposición en el Palacio de Congresos de Jaca, gracias al trabajo de más de seis años de el Guardia Civil Gonzalo Usieto, quien afirma que ?todo lo que hay en un baúl vale, porque es parte de la historia?.

Una colección de trajes auténticos, fotografías, cuadros, armas, banderas y hasta una comandancia de la época son algunas de las cosas que se pueden ver en la exposición ?Historia de los Carabineros y la Guardia Civil?, un trabajo de más de seis años, en los que Gonzalo Usieto ha reconocido que ha necesitado mucha paciencia, ?pero ahora considera que esta exposición no es suya, sino de la gente?.

Esta exposición surgio el año pasado cuando se hizo en el cuartel de la Guardia Civil de Jaca con motivo de la festividad del Pilar, allí el alcalde se interesó y se propuso hacer en un sitio público para que la pudiera ver toda la ciudad. Algo que a Usieto le pareció muy bien, ya que él considera que estas exposiciones no son de quien recoge los objetos, sino de todos los ciudadanos. Por eso, Gonzalo Usieto reconoce que hace falta un museo en Jaca, ?un lugar en el que poder tener exposiciones permanentes?, ya que, como el mismo ha afirmado, ?la ilusión es que la gente vea estas exposiciones, y disfruten de ellas?.

De todos los objetos que en el Palacio de Congresos se pueden ver, a Gonzalo Usieto lo que más le llama la atención son los dos trajes completos de Carabinero, un cuerpo de seguridad que desapareció en 1940 al fusionarse con la Guardia Civil, y como el mismo Usieto ha dicho ?el tema de los carabineros es el que más me interesa, porque al estar desaparecidos desde hace 60 años, lo que ahora no se recupere ya no se recuperará?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00