Actualidad

La DGA inicia la campaña de difusión del pacto del agua

La Diputación General de Aragón (DGA) comenzará este miércoles la campaña destinada a explicar a los aragoneses el contenido del Pacto del Agua, aprobado por las Cortes de Aragón en 1992, y las ventajas de éste. La campaña, que hoy ha sido presentada por el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, y el consejero de Medio Ambiente, Víctor Longás, tras la habitual reunión del Consejo de Gobierno, se circunscribirá al territorio aragonés e incluye acciones en televisión, cine, prensa, radio e internet.

A partir de este miércoles 9 de octubre, los aragoneses podrán conocer con mayor profusión el Pacto del Agua, el documento hidráulico al que las Cortes de Aragón dieron el visto buen en 1992 y que, entre otros aspectos, incluye numerosos embalses para conservar y regular el agua en la Comunidad, planes de restitución para las zonas afectadas por éstos y también las reservas que deben establecerse. En todos los medios de comunicación aparecerán anuncios en los que se reflejará la importancia del Pacto para Aragón. Por ejemplo, el spot de televisión, grabado en localidades como Sariñena, Pinseque, Bujaraloz o Zaragoza, dura 30 segundos y refleja todos los usos del agua. En él pueden verse desde amarillos campos de cereal hasta verdes campos de golf además de industrias, piscinas y niños y ancianos sonrientes. La publicidad sobre el Pacto del Agua, que incidirá asimismo en los usos urbanos del agua, se difundirá en dos fases. La que empieza este miércoles, la primera de ellas, se prolongará hasta el 30 de octubre y la siguiente hasta mediados de noviembre. ?Pacto del agua, futuro para los aragoneses?, que así se denomina la iniciativa promocional, ha sido adjudicada a la empresa CENCOMED, costará al Ejecutivo autónomo 480.000 euros y se financiará con cargo al programa ?Aragón, Fuerza Interior?.

En su presentación, según ha recogido Aragón Press, José Ángel Biel ha recordado que la campaña pretenden cumplir con el mandato dado a la DGA por el Parlamento autónomo y que la defensa del acuerdo hidráulico del 92 es uno de los puntos del Pacto por Aragón firmado por Partido Aragonés (PAR) y Partido Socialista (PSOE). El vicepresidente ha reiterado que las obras de regulación son las únicas que pueden parar el trasvase y ha considerado que éste es el momento ?idóneo? para publicitarlo. Biel no ha considerado necesario que, como piden algunos partidos, se retrase la campaña hasta que se actualice el Pacto del Agua en las Cortes porque, ha explicado, la actualización no cuestiona las infraestructuras hidráulicas y ?consiste tan sólo en cambiar las fechas de ejecución de los embalses?. ?El Gobierno aragonés sólo persigue que la gente entienda que éstos les benefician ya que no se ha descubierto todavía otra forma de mantener el agua?, concluía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00