La prevención, principal baza de la DGA en la lucha contra la droga

En los últimos años la tendencia en el consumo de drogas ha variado considerablemente. Mientras en los años 80 la heroína era una de las sustancias más consumidas, actualmente los proyectos de prevención se centran en otros productos como la cocaína o las drogas de diseño. Para hacer que los índices no sólo dejen de crecer sino disminuyan, la DGA realiza importantes inversiones en prevención.

Para mostrar sobre el papel que dicho consumo se ha modificado, el Servicio Aragonés de Salud, a través de su departamento de Drogodependencias y Salud Mental, ha realizado una encuesta domiciliaria para conocer los datos específicos de la comunidad autónoma. Los resultados reflejan el consumo de todo tipo de drogas en las personas de edades comprendidas entre 15 y 65 años.

De la encuesta, que por el momento no aporta indicadores específicos de cada una de las provincias, se deducen datos como que aproximadamente el 3% de los jóvenes de entre 15 y 25 años ha consumido alguna vez éxtasis o que la edad media, entre hombres y mujeres, del primer consumo es de 20 años con un abanico que oscila en cinco años.

La educación es uno de los pilares para la prevención. El director de Salud Mental y drogodependencias del SAS, José Mª Arnal, asegura que la educación debe correr a cargo tanto de padres, que deben hablar con sus hijos, como de profesores, que se sirven de una serie de programas de la DGA.

La periodicidad del consumo, sobretodo de alcohol, que se repite en gran parte de los casos, es de cuatro veces al mes, es decir, coincidiendo con los fines de semana.

El número de consumidores de drogas y su edad varía según al tipo de sustancia al que nos refiramos. Si hablamos del tabaco, el alcohol o el cannabis, la edad de los consumidores va descendiendo gradualmente al tiempo que aumenta el número de consumidores. Los jóvenes comienzan a fumar y a consumir alcohol los fines de semana a edades cada vez más tempranas, rondando los 14 ó 15 años. En cuanto a las drogas ilegales, el inicio en el consumo de cannabis ronda los 17 años y la cocaína los 20.

Comentarios