La comisión de seguimiento califica de ‘muy satisfactoria’ la gestión de Atades en el centro "Reina Sofía"

La Comisión de Seguimiento de la gestión del Centro de Educación Especial ?Reina Sofía? a través de ATADES Huesca, se ha reunido en la mañana de este martes para estudiar la actual situación y hacer balance del trabajo realizado en el Centro.

A dicha reunión han asistido el director provincial del IASS, Antonio Escartín, el alcalde de Monzón, Nicolás Fortuño, la concejal de Servicios Sociales, Mª Paz Alquézar, el gerente de ATADES Huesca, José Luis Laguna, así como representantes de los grupos políticos municipales de Monzón y el representante de la APA del Centro de Educación Especial ?La Alegría?, Aurelio Navarro.

La anterior reunión de esta Comisión tuvo lugar el 19 de diciembre del pasado año y si entonces ya se considero muy notoria la mejora en la gestión del Centro desde que ATADES Huesca la asumió, en esta ocasión todos los representantes la han considerado muy satisfactoria.

En el balance presentado se indica que ha fecha del presente mes el centro cuenta con las 64 plazas de internos y las 20 de media pensión, indicándose que por parte del centro se constata que existe una demanda importante tanto por familias, como por servicios sociales de nuestra provincia en lo que a plazas de residencia se refiere.

Por lo que se refiere al capítulo de mejoras en los servicios que se prestan, se continúan haciendo hincapié en las actividades deportivas, salidas a otras localidades, conocimiento de Monzón y alrededores, además de las que semanalmente se organizan en el centro para ocupar el tiempo libre. Se ha incluido la novedad en este último semestre de incorporar el uso del ordenador y el acceso a Internet, realizándose esta actividad fuera del centro, por lo que la valoración es doble en cuanto a que interaccionan con personas diferentes a las que habitualmente les cuidan.

Con referencia a la asistencia sanitaria, el centro cuenta en plantilla con un psiquiatra, dos ATS y un fisioterapeuta. En este año se le amplio la jornada a éste último y se contrató los servicios de un ATS

Desde la labor de centro ocupacional, se ha continuado en la misma línea que durante el pasado año y el número de personas asistentes ha alcanzado la cifra de 62. En la terapia ocupacional se ha intentado que los talleres sean para las personas que asisten, un lugar donde poder desarrollar un trabajo ajustado a sus posibilidades y características y se trata de que todos puedan rotar para conocer los diferentes talleres y realizar el máximo de tareas posibles, evitando caer en la monotonía de realizar siempre la misma tarea.

Durante el presente año se ha continuado trabajando para las empresas; Meflur Comunicaciones, TCSA, Eurobric, Moulinex y Brilén, incorporándose en la pasada primavera Keraco Electricidad. Todas ellas valoran muy positivamente la labor del centro así como el trabajo que resulta satisfactorio para sus producciones.

Por lo que se refiere a los recursos humanos para la asistencia y gestión del centro, en el presente año, además de la plaza de ATS contratada, se ha incorporado a la plantilla 1 persona de atención directa en fin de semana, 1 persona para servicio de correturnos, más el incremento en la jornada laboral del fisioterapeuta. En la actualidad son ya 42 personas las que trabajan en el ?Reina Sofía? de Monzón.

Por lo que se refiere al capítulo de mejoras e inversiones en el inmueble del centro, cabe señalar que durante el presente año se han invertido 44.956 euros en el acondicionamiento de los dormitorios. Igualmente se han instalado equipos de aire acondicionado (7.390 euros) y equipamiento de cocina (1.314 euros). Como dato aproximado se indica que, desde que Atades se hizo cargo de la gestión del centro, se llevan acumuladas mejoras por valor de 40 millones de pesetas.

La Comisión de Seguimiento que ha dado el visto bueno al informe emitido por Atades, ha animado a esta Asociación ha seguir con la trayectoria tan satisfactoria que vienen mostrando en este centro montisonense, cuyos residentes cada día están más integrados entre la sociedad de la capital mediocinqueña.

Comentarios