Actualidad

El Ayuntamiento de Huesca dejará de ingresar 1,8 millones de € por la supresión del IAE

847 millones de ? (140.929 millones de pesetas) dejarán de ingresar los ayuntamientos españoles por la supresión del IAE (Impuesto de actividades económicas). En Huesca capital el ayuntamiento ingresa por este concepto en la actualidad 1,8 millones de ? (300 millones de pesetas). La Diputación de Huesca recauda por este concepto para las Corporaciones Locales 9,6 millones de ? (1600 millones)

El Ayuntamiento de Huesca considera que ?si el impuesto desaparece? , se tienen que abrir otras vías de financiación.

Es el mensaje que se lanza también desde la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias.

74.000 pequeñas y medianas empresas, comercios y profesionales autónomos de Aragón dejarán de pagar este impuesto a partir del 1 de Enero de 2003. Las Cortes de Aragón en su día se pronunciaron a favor de esta decisión mientras que en la Diputación Provincial el PP señalo que ?es un impuesto injusto? y el equipo de gobierno (PSOE, CHA, PAR) han mostrado su preocupación por las repercusiones que puede tener para las economías municipales si el Gobierno de Madrid no abre otras vías de ingresos.

En el borrador de la reforma de la ley de Haciendas Locales, no recoge algunas de las aspiraciones más reclamadas por los ayuntamientos: la compensación por la supresión del IAE y el establecimiento de una tasa municipal para las empresas suministradoras de servicios, como hidroeléctricas, compañías de gas, y empresas de telefonía.

En los ayuntamientos de Huesca hay preocupación. El presdiente de la Comisión de Hacienda de la Diputación Provincial, Carlos Iglesias, ha indicado que ? la administración local cada vez tiene más gastos por los servicios que presta y es necesario estudiar que las vías de financiación no se cierren?

La Junta directiva de CEOS-CEPYME en su última reunión reitero la necesidad de suprimir este impuesto calificándolo de ?inadecuado e injusto?. Se pidió al Gobierno el cumplimiento de los compromisos electorales al considerar que la medida es ?claramente positiva?.

En el conjunto nacional, más de 2,1 millones de contribuyentes del IAE dejarán de pagarlo a partir de 2003, lo que supondrá un ahorro medio de 400 euros. En concreto, quedarán exentos todos los profesionales, autónomos y PYMES que facturen menos de 1 millón de euros al año. Este colectivo representa el 92 por ciento de los contribuyentes del IAE y aporta la mitad de la recaudación total del impuesto, de 1.800 millones de euros. La otra mitad recae sobre el 8 por ciento de los contribuyentes, de mayor facturación, que tributarán en el IAE por las ventas. El número de empleados dejará de ser una variable del impuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00