La Guardia Civil no sólo pone multas

De todas las peculiaridades que pueda tener el Cuerpo de la Guardia Civil, la más característica y representativa, al menos desde el punto de vista externo, es su singular sombrero, el tricornio, también llamado de tres picos o de medio queso. Se trata de un sombrero de alas en el que la posterior y anterior se doblan sobre la copa y se mantienen recogidas mediante una cinta y un botón situado en la pala anterior. El origen hay que buscarlo en el Duque de Ahumada, su fundador; cuya preocupación constante fue que aquel Cuerpo que estaba creando, tuviera un uniforme con "aspecto severo, elegante, vistoso?.

Oír la palabra Guardia Civil, sobre todo cuando vamos en coche, nos suena a ¡multa! Pero este Cuerpo presta muchos otros servicios además de la vigilancia en carreteras para evitar que se cometan infracciones o se supere la velocidad máxima permitida.

Desde la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo hasta la vigilancia de especies protegidas, rescate de accidentados y cuidado del medio ambiente, y protección de los conductores de los peligros del tráfico, etc., las acciones de la Guardia Civil se orientan hacia esa defensa de la vida.

Por ejemplo esta institución cuenta con la Unidad del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), cuya principal actividad es la de contribuir a la conservación y mejora del medio ambiente colaborando en la prevención del de incendios forestales o vigilando el grado de contaminación. Además comprueba el estado de conservación de los recursos hidráulicos, geológicos y forestales, impidiendo cualquier agresión o aprovechamiento abusivo.

Al ser la prevención uno de los principios fundamentales de la política medioambiental, la Dirección General de la Guardia Civil ha puesto en funcionamiento un ambicioso proyecto para incrementar la plantilla del Seprona y poner en marcha las nuevas patrullas urbanas del SEPRONA con la misión de evitar posibles daños ecológicos en todas las capitales de provincia y en 12 localidades con especiales problemas en materia de medio ambiente.

El escuadrón de caballería, es otra de las área o unidades de este cuerpo, que además de participar en desfiles como estamos acostumbrado a ver, es la encargada de Auxiliar en catástrofes y calamidades públicas y colaborar en la extinción y prevención de incendios manteniendo la seguridad ciudadana. También actúa en el interior de edificios e instalaciones previa petición de la Autoridad competente y colabora en la protección y seguridad de edificios públicos y en la protección de altas personalidades nacionales y extranjeras.

También dispone de un área de servicio Fiscal que inspecciona las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el fraude y el contrabando (piratería informática, falsificación de moneda, obras artísticas, etc.) además de vigilar las costas, fronteras, puertos y aeropuertos de España. Además se dedica a identificar y perseguir los delitos relacionados con drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

La Guardia Civil cuenta con el Servicio de desactivación de explosivos Gedex encargado, entre otras cosas, de detectar artefactos o materiales explosivos y desactivarlos. Además, dispone del ARS, Agrupación Rural de Seguridad, cuya tarea es la de auxiliar en catástrofes y calamidades públicas y colaborar en la extinción y prevención de incendios. Además interviene en motines en el interior de las prisiones y situaciones peligrosas.

Realizar rescates de alta montaña. Socorrer y rescatar a poblaciones y personas accidentadas, perdidas o aisladas en zonas de alta montaña. Vigilar la caza y pesca en alta montaña o velar por el orden público en estaciones de esquí, la seguridad de personas y propiedades. Son otras de las actividades que la Guardia Civil realiza en el área de intervención en la montaña o prácticas de salvamento.

Además el servicio Cinológico, especializado en la guía de perros, busca y localiza a personas en catástrofes (avalanchas, derrumbamientos, ...)., patrulla e inspeccionar instalaciones industriales y edificios públicos y descubre y señala la presencia de materiales (explosivos, tabaco, droga, ...).

Comentarios