El Gobierno presenta el proyecto de presupuestos de Cultura para 2003

El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, ha presentado las previsiones del presupuesto de Cultura para el año 2003 en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso.

Luis Alberto de Cuenca ha destacado que la función presupuestaria Cultura crecerá un 4,51 por 100, lo que supone una dotación de 568,6 millones de euros. Desde 1996, los presupuestos de Cultura han aumentado un 54,22 por 100, y desde 2001 han subido un 11,71 por 100. Esos datos indican que el incremento presupuestario en Cultura es una tendencia constante y consolidada en los últimos años.

"Los presupuestos de 2003 -ha indicado el secretario de Estado de Cultura- confirman la apuesta del Gobierno por una política de estructuras que refuerce las bases de la oferta cultural, estimule la actividad creadora y proteja el patrimonio histórico".

Según De Cuenca, si en una primera etapa se han promovido las grandes obras de ampliación y rehabilitación o reforma de los espacios culturales, a partir de ahora hay que atender a las nuevas necesidades surgidas: "De poco sirven los metros cuadrados ganados con las ampliaciones, si no se incrementan los gastos corrientes en bienes y servicios y de personal", ha señalado el secretario de Estado de Cultura.

Dentro de esa línea de trabajo, hay que subrayar un aumento del 11,8 por 100 de las partidas destinadas a Museos. A este respecto, el secretario de Estado de Cultura ha precisado que el presupuesto destinado a las ampliaciones de los grandes museos se ajusta al ritmo de las obras. En cuanto al Museo del Prado, los gastos relacionados con su ampliación supondrán en 2003 unos 50 millones de euros. La partida dedicada a la ampliación del Museo Reina Sofía aumenta un 19,7 por 100, alcanzando los 27,8 millones de euros. Aparte de las citadas ampliaciones, y dentro del Plan Integral de Museos, los gastos de personal aumentan en un 17,9 por 100, y los del Capítulo II (bienes y servicios) en un 13,7 por 100, con el objetivo de mejorar la calidad en el servicio y la atención al público. Aparte de las instituciones mencionadas, las inversiones directas en los demás museos de titularidad estatal tienen una dotación de 35 millones de euros, con un incremento del 31 por 100.

Luis Alberto de Cuenca ha mencionado también el nivel de excelencia alcanzado el Instituto de Patrimonio Histórico. Otro de los grandes incrementos lo recibe el programa 452 A, Archivos, con 46,05 millones de euros, dirigida esencialmente a los procesos de informatización y modernización.

Dos grandes objetivos de la política cultural son el apoyo a la creación artística y cultural de base y el impulso a las industrias culturales, tanto al sector del libro como al cine. La cifra base del fondo de protección de la cinematografía aumenta hasta 32,71 millones de euros, y no se descarta que en el curso del año 2003 sea posible incorporar ingresos extraordinarios como los que elevaron el Fondo en 2002 hasta los 41 millones de euros.

El secretario de Estado de Cultura ha hecho mención especial del Plan de Fomento de la Lectura que, con 30,1 millones de euros, observa un aumento del 16,7%. Uno de los ejes de dicho plan es la potenciación de las Bibliotecas Públicas, a cuya construcción y rehabilitación se destinarán 17,7 millones de euros. Otro punto importante es el de las ayudas para la promoción de la lectura y la difusión de las letras españolas, que tendrá un aumento del 91,38 %.

Luis Alberto de Cuenca ha cerrado su intervención evaluando el crecimiento obtenido en este ejercicio y el incremento acumulado en relación con los años anteriores como un marco favorable para seguir desarrollando las líneas de trabajo emprendidas en esta legislatura.

Comentarios