Actualidad

El Presupuesto del MAP para 2003 asciende a 1.895,4 millones de euros

Los altos cargos del Ministerio de Administraciones Públicas han comparecido en la Comisión del Régimen de las Administraciones Públicas en el Congreso de los Diputados para desglosar los Presupuestos del Departamento para el año 2002.

SUBSECRETARÍA

El subsecretario del MAP, Marino Díaz Guerra, señaló durante su intervención que el Presupuesto del Departamento experimenta un incremento del 5,3 % respecto al año 2002, situándose en 1.895,4 millones de euros, incluyendo los organismos autónomos (INAP y Muface).

Entre los objetivos prioritarios fijados para el 2003, se encuentra el de ampliar las dotaciones destinada a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, y Direcciones Insulares, así como reforzar los medios materiales y personales empleados en áreas competenciales, como la Salud Pública o la Extranjería.

En este sentido, el importe destinado a la Administración Perifércia del Estado crece un 5,4 %, con una dotación presupuestaria que asciende a 214,3 millones de euros.

SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El secretario de Estado para la Administración Pública, Julio Gómez-Pomar, ha explicado, durante su intervención en la Comisión del Congreso, que el incremento en las retribuciones salarias básicas de los empleados públicos para el próximo año será del 2 %, aunque resaltó que el proceso de negociación con las organizaciones sindicales permanece abierto con la posibilidad de incrementos salariales superiores al IPC previsto.

Dentro de la política de protección a la familia desarrollada por el Gobierno, Gómez-Pomar se refirió a la posibilidad de que el permiso de maternidad pueda disfrutarse también a tiempo parcial para el conjunto de los empleados públicos.

Asimismo, se completa la dotación para los procesos electorales de los representantes sindicales de los empleados públicos, que finalizarán en el mes de marzo de 2003, con 540.910 euros.

Se consolida el compromiso del Gobierno de mejora de los servicios públicos integrando las nueva tecnologías en la Administración Pública, con una inversión de 9.304.020 euros, destinada prioritariamente a la nueva versión del Portal del Ciudadano, a la mejora y mantenimiento de la Intranet Administrativa y a la puesta en marcha del Portal de los Empleados Públicos.

En cuanto a los organismos autónomos dependientes de este Ministerio, Gómez-Pomar ha cifrado el presupuesto de la Mutualidad de Funcionarios (MUFACE) en 1.347,87 miles de euros, manteniéndose la cotización en el 1,69 para los funcionarios. En cuanto al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), que ha pasado a depender directamente de esta Secretaría de Estado, contará con un presupuesto de 81.921, 18 millones de euros, de los que el 80 % se destina a formación continua.

SECRETARÍA DE ESTADO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Por su parte, el secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, ha señalado durante su comparecencia en la Comisión del Régimen de las Administraciones Publicas en el Congreso de los Diputados, que "las corporaciones locales recibirán el próximo año a través de los Presupuestos Generales del Estado 11.000 millones de euros". Esta cifra supone un incremento del 6,02 % respecto al Presupuesto del año 2001.

Elorriaga ha destacado que "este incremento refleja, un año más, el respaldo del Gobierno al ámbito municipal, y un reconocimiento de la importancia creciente de las corporaciones locales como la Administración más cercana y atenta a las demandas de los ciudadanos".

En cuanto al nuevo modelo de Financiación Local, Gabriel Elorriaga ha subrayado que el borrador entregado ayer a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es una base para la negociación. Este nuevo modelo garantiza:

1.- La suficiencia financiera de las Corporaciones Locales (Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Concejos).

2.- Se reconoce a los Ayuntamientos capacidad para desarrollar políticas tributarias, es decir pueden subir o bajar los tipos impositivos de sus impuestos y establecer beneficios fiscales potestativos.

3.- El nuevo modelo de financiación local refleja la eliminación del Impuesto de Actividades Económicas, (IAE), para más de 2.100.000 contribuyentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00