4 solicitudes en las 2 últimas convocatorias de acceso a soldado profesional

20021002militar.jpg

El próximo día 22 de octubre concluye la 9ª convocatoria. A lo largo de todo el año, el Centro de Reclutamiento de Huesca ha recibido 18 solicitudes: 4 en febrero, 2 en marzo, ninguna en abril, 2 en mayo, 2 en junio, 4 en julio, 4 en agosto, y ninguna en septiembre. Las cuatro últimas incorporaciones proceden de Sangarrén, Huesca, Barbastro y Sabiñánigo.

Pese a que el 22 de octubre termina el plazo de admisión de solicitudes, los interesados ya pueden realizar el examen de acceso en el Centro de Selección de Zaragoza. A partir del día 31 a los aprobados se les asignará una plaza en alguna de las 18 Escuelas de Formación repartidas por todo el territorio nacional. Una vez concluyan este tiempo, aproximadamente 2 meses, pasarán a ser soldados profesionales.

El Ministerio de Defensa ha ofertado en esta 9ª convocatoria 4.500 plazas en toda España. Los datos que maneja este departamento en la provincia de Huesca reflejan que el 23% de las solicitudes pertenecen a mujeres, en la misma línea que la media nacional. Hay que recordar que el proceso por actitudes y selección continua se puso en marcha el pasado 25 de febrero.

No es posible realizar datos comparativos con otros años, ya que para 2002 se han establecido 11 ciclos, por los 6 que se llevaron a cabo a lo largo del año pasado. El plazo de admisión de solicitudes para la 10ª convocatoria terminará el 13 de noviembre, mientras que para la 11ª y última convocatoria será el 12 de diciembre.

Por otra parte, el Centro de Reclutamiento oscense no recibió ninguna solicitud para las 700 plazas ofertadas por el Ejército de Tierra en especialidades técnicas. El atractivo de esta convocatoria radicaba en que se ajusta a un plan de estudios de formación profesional reglada que, unida a la sólida experiencia que adquieran, les capacitará para ejercer un oficio en el futuro.

Las especialidades ofrecidas han sido: Administración, Almacenes y Parques, Guarnicioneros y Músicos. Los soldados se forman en la Academia de Logística de Calatayud durante 7 meses, excepto para los que acreditan el nivel de técnico en la especialidad a la que optan, que sólo tienen que hacer una fase de reciclaje de dos meses. Todavía se desconoce cuando será la próxima convocatoria en lo relativo a especialidades técnicas dentro del Ejército de Tierra.

Comentarios