Actualidad

La reforma del Psiquiátrico se iniciará antes de fin de año

El Departamento de Salud del Gobierno de Aragón ejecuta en la capital oscense 2 proyectos que cuentan, respectivamente, con unas inversiones de 4,4 y 1,3 millones de euros. Se trata de la reforma integral del Centro de Rehabilitación Mental (u Hospital Psiquiátrico) y de la construcción de la Unidad de Media Estancia Psiquiátrica. Antes de que termine este año está previsto que se inicien las obras del primer proyecto mientras que ya se están ejecutando, desde julio del presente año, los trabajos de nueva planta del segundo.

El Hospital Psiquiátrico va a ser objeto de una rehabilitación total, habilitándose diversos módulos con una capacidad de 20 ó 30 plazas. Se va a quitar el comedor colectivo y se van a crear habitaciones dobles e individuales. Se dividirá en 2: la Unidad de Larga Estancia y la sección de Psicogeriatría. En el primer caso estamos hablando de una asistencia hospitalaria más prolongada en el tiempo, mientras que en el segundo de transtornos profundos en edades avanzadas.

El nuevo edificio de la Unidad de Media Estancia Psiquiátrica se ubica entre el Hospital Psiquiátrico y la Huerta de Calasanz, junto a la carretera de Arguis. En este año 2002 se destinan a las obras de construcción de este nuevo edificio 841.000 euros. El resto se aportará en 2003. Contará con 20 plazas para enfermos psiquiátricos. Habrá 8 habitaciones dobles y 4 individuales, además de los servicios centrales y de consulta. Los trabajos van a buen ritmo con lo que con toda seguridad se cumplirán los plazos de contrucción. Se espera que estén concluidos en septiembre del próximo año.

Este pasado verano se ponía en marcha en la capital oscense la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, nuevo recurso, ubicado en la calle Joaquín Costa, que permite la atención de diversas patologías en la población menor de 18 años, que supera las 33.000 personas, entre niños y adolescentes.

Salud mental en Aragón

Se estima que en Aragón al menos el 15 por ciento de la población requerirá en algún momento tratamiento de salud mental. Cada año se producen 1,5 millones de consultas de salud mental en Atención Primaria, y se diagnostican 200 nuevos casos de esquizofrenia. En esta Comunidad Autónoma hay 6.000 psicóticos; 600 personas están ingresadas en media y larga estancia. Cuenta con 925 profesionales, encargados de atender a los enfermos mentales en los centros públicos y concertados.

El Gobierno de Aragón ha presentado el Plan de Atención a la Salud Mental 2002-2010, cuyas líneas básicas de trabajo son reconocer la dignidad del enfermo mental y su condición de ciudadano, y evitar los riesgos de marginalidad y exclusión que afectan a estas personas. La ejecución del plan conllevará un incremento del gasto corriente de 9,6 millones de euros y la inversión de 21 millones de euros en infraestructuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00