Actualidad

La inmigración introduce un nuevo concepto de Sanidad

Desde hace algunos años a esta parte los hospitales están constatando un cambio sustancial en la medicina; los indicadores que hasta ahora funcionaban para describir a nuestra sociedad se están transformando: los índices de natalidad se disparan, y los médicos se enfrentan a enfermedades desconocidas o ya erradicadas en nuestro país. Es el fenómeno inmigración.

El cambio se vive de muy diferente manera dependiendo de la zona donde se produzca: en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde el número de inmigrantes es mayor y la Sanidad está más colapsada, el fenómeno se está convirtiendo en un problema grave. En localidades pequeñas con alto grado de inmigración la cuestión también toma un difícil cariz.

Por contra, en ciudades pequeñas sin una incidencia excesivamente alta de inmigración la transformación se considera en general una buena noticia. Es el caso de Barbastro. José Manuel Aldámiz es gerente del Hospital Comarcal de esta localidad; considera que la inmigración está introduciendo un nuevo concepto de Sanidad, y la considera una experiencia muy enriquecedora: ?el hecho de que el índice de natalidad suba siempre es bueno, y el intercambio cultural, igual que en muchos otros ámbitos, es enriquecedor, para ellos y para nosotros. Las enfermedades se circunscriben a una localización concreta y a unos hábitos, y eso les pasa a ellos tanto como a nosotros. Evidentemente este intercambio requiere de un tiempo de ajuste, que será más sencillo en Aragón que en otras comunidades?.

Las mayores dificultades con las que se encuentran los trabajadores y trabajadoras del hospital de Barbastro son fundamentalmente el idioma y la forma que cada pueblo tiene de entender la medicina. Otros, como la comida, son de más fácil solución. ?evidentemente el idioma es una barrera, pero todavía no hemos tenido especiales complicaciones, quizá la idiosincrasia de cada uno complica la preparación del menú, también las normas de decoro, que son distintas para cada pueblo, pero en general no hemos tenido muchos problemas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00