Actualidad

El Servicio Aragonés de Salud y Peña Guara estudian ampliar el convenio del rescate medicalizado

Las dos entidades han realizado una valoración positiva de los nueve primeros meses de este convenio y ahora el objetivo es mejorarlo y ampliarlo para el próximo año. Hasta el momento se han realizado 187 intervenciones y se han asistido 225 personas. El informe presentado recoge la estadística completa del sexo, edad, procedencia, actividad realizada, lugar de la evacuación y causa del accidente. Hasta el momento, el rescate medicalizado goza de buena salud.

Entre los datos más interesantes destaca que de las personas rescatadas 148 eran hombres y 77 mujeres. Entre 31 y 50 años es la edad media de los accidentados. El lugar de procedencia es Zaragoza, Madrid, Cataluña y Huesca, donde se incluyen los accidentes laborales de personas que viven en la montaña y que han requerido este servicio y franceses y belgas en cuento a extranjeros. La montaña, en prácticas de senderismo, alta montaña, descenso de barrancos o esquí alpino, son los deportes en los que se producen un mayor número de accidentes.

Otro detalle importante es que la mayoría de las personas evacuadas, 172 de 225, no estaban federadas. Los accidentes además se produjeron principalmente en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. El Hospital San Jorge es el principal centro de evacuación y las caídas en montaña, agotamientos, torceduras, crisis de angustia o enfermedades las principales causas de los servicios. Los médicos han constatado también que falta concienciación en las personas que realizan turismo en el medio natural.

El 49% de los accidentados presentaba un estado clínico grave y el 51% leve. En total, en los primeros nueve meses se han registrado 8 muertos, 188 heridos y 21 ilesos. Para el Servicio Aragonés de Salud en este periodo se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir adelante con una actividad que garantiza la seguridad en la montaña.

Desde hace ya un mes, tanto Peña Guara como la consejería de Salud del Gobierno de Aragón están estudiando la ampliación del convenio, si bien desde este último se piensa seguir trabajando en un futuro para que pueda ser un servicio propio, aunque, lógicamente, las limitaciones económicas y de personal son un freno a estas intenciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00