Las Pymes tienen 6 ordenadores, 4 móviles y un lector de tarjetas por cada 10 empleados

20021025monflorite.jpg

Seis ordenadores, cuatro teléfonos móviles y un lector de código de barras o tarjetas, por cada diez trabajadores son el equipamiento medio de las pymes españolas. Esta es una de las principales conclusiones del informe: ?La adaptación de la pyme española a la sociedad de la información?, que ha sido elaborado por las Cámaras de Comercio e Industria a partir de una encuesta a casi 4.000 empresas de los sectores industrial, servicios y comercio.

Los equipos españoles son modernos, con una antigüedad media menor a 5 años. La adaptación al euro o el efecto 2000 no han sido ajenos a esta renovación. En los últimos cinco años, las pymes españolas han dado un gran salto tecnológico hasta ponerse muy próximas a la media europea. Su nivel es similar al de Holanda o Dinamarca y superior, por ejemplo, al de Francia. Sin embargo aún queda mucho por hacer para colocar a España en la cabeza del desarrollo de la Sociedad de la Información.

Según los datos del informe, el 92% de las pymes tiene ordenadores fijos, con una antigüedad menor a cinco años. La telefonía móvil se revela como la tecnología más difundida entre las empresas, después de los ordenadores, ya que el 77% de ellas facilita teléfonos a sus empleados. Este porcentaje disminuye notablemente si se analizan otras tecnologías móviles: un 22% dispone de ordenadores portátiles y un 8% de ordenadores en casa financiados por la empresa y un escaso 6% dispone de agendas digitales.

Administración, área más informatizada

En cuanto a las aplicaciones o software que utilizan las pymes, los datos del informe ponen de manifiesto que el área más informatizada es ?administración?, en un 79% de los casos, seguida de ?ventas? (50%) y compras (44%). El otro lado de la moneda lo constituyen los departamentos de ?servicio post-venta?, sólo informatizados en el 10% de las empresas o ?recursos humanos?, con un 13%.

Las principales razones que impiden a las empresas abordar un mayor desarrollo tecnológico son reticencias de los clientes, inseguridad del medio, la necesidad de una alta formación de los trabajadores y la escasa legislación al respecto. No obstante, las empresas afirman encontrar grandes ventajas en la utilización de las nuevas tecnologías, principalmente como medio publicitario y de imagen corporativa, acceso a información, mejora de las relaciones con proveedores, acceso a nuevas oportunidades de negocio o mejores relaciones con clientes.

LOS JEFES, LOS MÁS ?TECNOLÓGICOS?

La encuesta pone de manifiesto que los principales usos que las empresas hacen de Internet son la búsqueda de información y las oportunidades de negocio. Al menos un tercio de las empresas españolas también utilizan la Red para la búsqueda de clientes, el 25% realiza análisis de competencia y algo más de 20% encuentra su mayor utilidad para acceder a la prensa diaria. El acceso a Internet por parte de los empleados de la empresa es distinto según su categoría profesional. El responsable del negocio (propietario o director) cuenta con esta herramienta en un 63% de los casos, mientras que los ?empleados rasos? son los últimos en acceder a la Red (sólo el 18,7%).

MÁS DE DOS TERCIOS DE LAS EMPRESAS NO TIENE WEB

Los datos del informe revelan que sólo el 32% de las pequeñas y medianas empresas españolas cuentan con su propia página web y una cuarta parte de éstas tienen versiones en otros idiomas. Datos generales de la empresa, direcciones de contacto y catálogos de sus productos son los contenidos más comunes en estas páginas. El 34% la actualizan, al menos una vez al mes, y dos tercios de las empresas no cuentan con dominio registrado en Internet. El desarrollo del comercio electrónico comienza a despegar, si bien, son más habituales las transacciones online entre empresas que con particulares y consumidores finales. La Banca en Internet es la principal acción de comercio electrónico que realizan las empresas.

Por sectores, son la Industria y Construcción donde el uso de las Nuevas Tecnologías está más generalizado al disponer de mayor parque informático. El comercio, por otra parte, muestra más retraso en su incorporación a la Sociedad de la Información.

CUANTO MÁS INTERNACIONALIZADA, MÁS INFORMATIZADA

Las empresas que tienen una actividad exterior presentan mayor informatización que las que se limitan al mercado interno. El 72% de las empresas que exporta sus productos o cuenta con inversiones en el exterior tienen tres o más ordenadores, mientras que las que no tienen actividad en el extranjero registran un porcentaje mucho menor (44%). La razón principal que explica esta situación es que tienen mayor competencia, lo que les obliga un mayor nivel de informatización.

Comentarios