José Antonio Labordeta reclamará un incremento en las partidas del Ministerio de Fomento para el Alto Aragón

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, comparece en la tarde de este jueves en la Comisión de Infraestructuras a petición del diputado de CHA, José Antonio Labordeta.

Labordeta reclamará un incremento en las partidas del Ministerio de Fomento para el Alto Aragón en los Presupuestos Generales del Estado del 2003.

El diputado de CHA denunciará que tras finalizar las actuaciones del AVE, la cifras han caído en picado, dejando en evidencia que las críticas que Chunta Aragonesista realizaba eran más que fundadas, puesto que el GIF no invierte ni un solo euro nuevo en proyectos de inversión para el 2003 y se limita a realizar obras de dos millones y medio de euros de años anteriores.

Asimismo las cifras de inversión de RENFE, en proyectos nuevos no parecen muy boyantes, 14 millones de euros, sobre todo si las comparamos con las que se van a destinar, para el 2003, en comunidades como Castilla León, con 71 millones de euros, Madrid, 38 millones de euros, Extremadura, 25 millones de euros o Castilla La Mancha con 35 millones de euros, por ello hay que conocer como va a quedar el resto del ferrocarril convencional, amenazado hoy por hoy con cierre de estaciones o precarización de servicios como el de Binéfar-Zaragoza, por no mencionar el descenso de puestos de trabajo que RENFE tiene en Aragón, desde la llegada al Gobierno Aznar, una pérdida de 214 trabajadores.

La línea férrea Huesca-Canfranc tiene la mayor parte de sus inversiones aplazadas hasta el 2005 y 2006, donde está previsto invertir cuatro y siete millones de euros, frente a los dos previstos para el 2003. Para José Antonio Labordeta la reapertura del Canfranc es un tema fundamental para el futuro de Aragón. CHA va a exigir conocer las gestiones que se están realizando para conseguir que se liciten, durante este año, todas las obras de los tramos de actuación pendientes de la futura línea férrea Huesca-Canfranc, con el objetivo de conseguir cumplir los compromisos temporales, expuestos por el propio Ministerio de Fomento. De esta manera también se podrá proceder a la reapertura del túnel internacional ferroviario en el 2006.

En los PGE tampoco aparece ninguna partida para proyectos de comunicación por el Pirineo Central, que recientemente ha sufrido un paso atrás en la Unión Europea. El diputado de CHA quiere saber si el Ministerio de Fomento también lo desestima y si tiene previsto realizar alguna inversión al respecto en los próximos años.

También, el diputado de CHA denunciará la existencia de una cantidad ínfima para la autovía Lleida-Huesca, de apenas dos millones de euros, con lo que queda claro que no existe interés en acelerar este proyecto.

Por último, José Antonio Labordeta, preguntará sobre la fecha concreta para la apertura al tráfico por el túnel del Somport, varias veces aplazada.

Comentarios