La segunda semana de diciembre es la fecha que está barajando para la inauguración del túnel del Somport.

20021003somport.jpg

Los responsables de los gobiernos de España y Francia están barajando la segunda semana del mes de diciembre para la inauguración del túnel del Somport. En la actualidad los técnicos que van a estar trabajando en el control y seguridad del túnel , están realizando un cursillo en Madrid, con la empresa adjudicataria del mantenimiento de este eje carretero.

Todavía están sin terminar todas las galerías de ventilación y seguridad del túnel. Las del lado francés hasta dentro de un año no estarán concluidas, dado que algunas todavía están sin licitar .

El centro del control del túnel está en la entrada del lado español en la zona de Canfranc. Este centro está terminado , Dentro del túnel se han instalado 88 cámaras , una cada 100 metros, para el control y seguridad del mismo, cada 500 metros se han instalado también unas pantallas informativas, que serán controladas desde el centro del control, donde se supervisará la seguridad y funcionamiento. Se espera que de forma permanente esté una dotación de bomberos , compuesta por seis personas, tres en lado español y tres en el lado francés.

Dentro del túnel se han instalado también unas luces que se encuentran cada 100 metros, que indican la distancia de seguridad , que deben mantener los vehículos. El primer año de funcionamiento estará abierto solamente para turismos. Para finales del 2.003 podría permitirse la circulación de los camiones. Los camiones de mercancías peligrosas está previsto que circulen solamente por la noche.

En la entrada del túnel, tanto en el lado español como francés, hay una gran explanada que servirá de control y examen para los camiones que posteriormente circulen por el mismo.

Comentarios