Actualidad

Los santuarios españoles constatan un incremento en el número de visitantes

El santuario de Torreciudad acoge hasta el jueves el V Encuentro de rectores de santuarios de España, en el que participan medio centenar de rectores y responsables de santuarios españoles, junto a los obispos García Burillo, Carles Soler y Juan José Omella, que debaten acerca de la ?Piedad popular: de la devoción a la evangelización".

Salvador Batalla, director del departamento de Turismo, Santuarios y Peregrinaciones de la Conferencia Episcopal española, ha puesto de manifiesto, en la primera de las jornadas de este encuentro, ?el progresivo aumento de los visitantes que reciben los santuarios y ermitas de España, como señal de la importancia del hecho religioso?.

Batalla ha pedido que ?todos los santuarios sean presencia del Señor y medios eficaces para la evangelización, y que acojan no sólo a peregrinos y romeros, sino a muchos que vienen por otros motivos distintos a los religiosos?.

En su opinión, para que todos se lleven un mensaje y esto sirva para la santificación personal, ?el santuario debe cuidar las celebraciones, la penitencia, la acogida, la atención personalizada, ya que muchos encuentran en los santuarios una ayuda, en un ambiente de paz y soledad?.

Salvador Batalla ha señalado también que santuarios y parroquias son ?complementarios?, ya que ?las parroquias son fundamentales, pero los santuarios son elementos complementarios, lugares donde se satisface por otras vías la propia espiritualidad?.

El responsable de la Pastoral de Turismo ha destacado ?el auge de la devoción mariana en los ámbitos locales, con ermitas muy cuidadas, que reflejan su carácter de medio de identificación colectiva y celebrativo?.

Jesús García Burillo, obispo auxiliar de Orihuela-Alicante, hacía hincapié en ?la riqueza y variedad de las ermitas y santuarios, que alcanzan los diez mil en la geografía española?. ?Suponen cada vez ?ha dicho?una pastoral para alejados, que acuden interesados por el arte, la música, la naturaleza....pero se sienten atraídos y ahí cabe descubrir la fe, desde una oferta plural en una sociedad compleja?.

Por su parte, el rector de Torreciudad, Javier de Mora Figueroa, ha disertado acerca de la vida, la historia y la espiritualidad del santuario anfitrión, que glosó como ?manifestación de amor mariano del beato José Mª Escrivá?.

Mora-Figueroa ha indicado que ?es consecuencia del amor y la fe de muchos miles de devotos de la Virgen Santísima que desde el Siglo XI mantuvieron este lugar de culto y buscaron la protección de la Señora para ellos y sus hijos. Pasados los siglos, otro hijo del Somontano, José Mª Escrivá, supo ofrecer a su madre una nueva casa y extender su devoción a los cinco continentes?.

Este miércoles será el obispo auxiliar de Orihuela quien hable del ?Santuario, pedagogía de la fe". Una de las comunicaciones versará sobre las celebraciones litúrgicas en el santuario, por los sacerdotes Isidro Bastardi, del santuario de Estíbaliz; e lñaki Beristain, del santuario de Aránzazu.

Esta jornada incluirá la con-celebración la eucaristía en la catedral de Barbastro, que será presidida por Juan José Omella, obispo de Barbastro-Monzón. Por la tarde se visitarán el monasterio de El Pueyo y Barbastro, y el Ayuntamiento ofrecerá una recepción, a la que seguirá la cena oficial con el grupo Aires Monegrinos, de Sariñena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00