El Helicóptero de emergencias 112 sigue salvando vidas

2003072323 helicoptero.jpg

Durante los seis primeros meses del año, el helicóptero medicalizado de emergencias del 112 ha realizado un total de 121 salidas con casi 100 horas de vuelo. Del total de las salidas 49 fueron en Zaragoza, 29 en Huesca y 18 en Teruel

Respecto al motivo de estos servicios, destacan los de carácter sanitario (accidentes de tráfico).Accidentes laborales, traslados, protección civil son otros apartados que realiza este servicio

El helicóptero medicalizado se implantó en la Comunidad Autónoma en septiembre de 2000 para atender tanto emergencias sanitarias como aquellas situaciones de emergencia en Protección Civil que se producen en cualquier punto de la geografía aragonesa y en un plazo de tiempo no superior a los 40 minutos. También sirve de apoyo a operaciones de Protección Civil, como reconocimientos o salvamentos, aprovisionamiento o vigilancia en situaciones de alerta y en las situaciones de emergencias que pueden producirse en la Comunidad Autónoma.

Las misiones que lleva a cabo este servicio se activan a través de una llamada al teléfono gratuito de emergencias 112 ?en funcionamiento las 24 horas-- del Centro de Emergencias SOS Aragón, dependiente del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón.

El aparato, modelo ?Augusta A 109 C? posee una autonomía de vuelo de tres horas y puede transportar hasta siete personas (además del piloto). Entre sus equipos de navegación cuenta con un GPS, piloto automático y un completo sistema de comunicaciones que permite su conexión permanente con el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.

El aparato puede montar dos camillas para el traslado de enfermos o accidentados. Su equipamiento sanitario está formado por botellas para el transporte de oxígeno; un respirador de tipo Oxilog y un monitor desfibrilador marcapasos, lo que permite la desfibrilación en vuelo de personas aquejadas de problemas cardiacos. Además, está dotado con aparatos para aspiración portátil; para medir la saturación de oxígeno y la tensión arterial. También dispone de material de soporte vital avanzado con sistema de ventilación, juego de férulas e inmovilizadores espinales. El carrozado del aparato permite la instalación de un faro de búsqueda, redes de rescate y una grúa exterior capaz de levantar cargas de hasta 150 kilos.

Para coordinar y establecer la necesidad de atención médica sobre el terreno o del traslado medicalizado de pacientes, se dispone de un protocolo de colaboración con los servicios sanitarios que garantiza la efectividad del servicio de emergencias.

Al recibir la llamada de urgencia sanitaria, el 112, a través de la matriz de comunicaciones del Centro de Emergencias SOS Aragón, pone en comunicación a la persona que solicita la ayuda con el médico del Centro de Coordinación de Urgencias 061 Aragón, quien efectúa la valoración del caso para utilizar el recurso más apropiado (ambulancia básica, UVI móvil o helicóptero medicalizado del Gobierno de Aragón) o la combinación de varios de ellos.

Comentarios