Actualidad

El 112 recibe cada día mil llamadas

Adscrito al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, este servicio de Protección Civil se implantó en 1998 y a lo largo de estos cinco años el número de incidentes gestionados a través del teléfono 112 ha aumentado progresivamente. Así, el primer año de funcionamiento los incidentes gestionados fueron 1.773, al año siguiente se llegaron a 7.385, en el 2000 fueron 11.494, el pasado año se alcanzaron los 14.045 incidentes y este año hasta 15.317 incidentes, siempre dentro del periodo comprendido entre enero y junio de cada año.

Del balance del primer semestre de 2002 también destaca el número de llamadas recibidas por emergencias, 27.013 sobre un total de 175.554 llamadas registradas en el Teléfono de Emergencias Único Europeo, lo que representa una media de 11,4 llamadas por cada incidente, mientras que la media registrada en el mismo período del año anterior fue de 13 llamadas y la media de llamadas diarias que entraron en el 112 alcanzó las 970.

TIPOS DE EMERGENCIAS

Del total de los 15.317 incidentes de este semestre, la mayoría fueron de carácter sanitario con 5.336 casos gestionados desde el Centro de Emergencias SOS-Aragón, seguidos de los motivados por asuntos de seguridad ciudadana que fueron 4.218 incidentes, los que requirieron la coordinación de los servicios de Protección Civil por intervenir distintos operativos fueron 3.673 incidentes y los que precisaron la intervención de los bomberos llegaron a 2.090 incidentes.

Los accidentes de tráfico comprenden un buen número de los incidentes gestionados a través del teléfono 112 al contabilizarse en estos seis primeros meses hasta 2.130 actuaciones de este servicio a los que hay que añadir las 740 actuaciones por incidentes en carretera.

También destacan las 480 actuaciones de atención en la calle, los 671 incidentes atendidos por accidentes personales, los 291 por incendios forestales y los 58 rescates en montaña.

UN SERVICIO EXCLUSIVAMENTE PARA EMERGENCIAS

El Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón tiene a disposición de todos los usuarios el número de teléfono 112 al que se puede llamar exclusivamente cuando exista una emergencia y se precise ayuda.

Este teléfono gratuito y en funcionamiento las 24 horas del día se activa al marcar el número 112, tanto desde un teléfono público, como privado y la llamada se recibe en el Centro de Emergencias SOS-Aragón. Desde estas instalaciones, ubicadas en el Edificio Pignatelli, se atiende la emergencia y en función de cada caso se proporciona acceso directo a bomberos, policías, sanitarios y protección civil.

Cuando el usuario contacte con el teléfono 112 debe contestar a las preguntas de los operadores, con la mayor claridad posible y aportar el mayor número de datos sobre la emergencia que ha motivado la llamada y que quedan registrados en el Centro de Emergencias.

Este teléfono sólo debe utilizarse ante emergencias, cuando la vida o algún bien se encuentren en peligro inmediato, como incendios, necesidad de asistencia sanitaria urgente, agresiones, robos, rescates o catástrofes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00