900 504 405 Teléfono de asistencia para malos tratos del IAM

2002112323 telefono ayuda.jpg

A través de este número gratuito el Instituto Aragonés de la Mujer en colaboración con el Colegio de Abogados de las tres provincias aragonesas dispone de un servicio de guardia permanente para atender mujeres que hayan sufrido una agresión sexual o maltrato físico o psíquico grave y que precisen ser acompañadas para presentar denuncia, dirigirse a un hospital u otras acciones precisas. Esta actuación se complementa con la asistencia social, mediante un acuerdo suscrito con el Colegio de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Aragón.

ACTIVACIÓN DEL SERVICIO

El procedimiento para recibir este servicio se activa a través del teléfono gratuito de asistencia 900 504 405, en funcionamiento las 24 horas. Cuando una mujer víctima de malos tratos contacta con este número 900 y expone su situación el letrado o letrada de guardia le recuerda sus derechos y le indica lo más conveniente a realizar según el caso. En supuestos en los que la mujer deje el hogar para acudir a un alojamiento de emergencia y precise, por distintas circunstancias, un apoyo extra en el que intervenga una trabajadora social, podrá contar con un acompañamiento puntual durante el fin de semana o fuera del horario de funcionamiento de las instituciones.

La decisión de prestar este servicio se evalua siempre por la persona de guardia que atienda la llamada recibida a través del 900 504 405 y será quien ponga en contacto a la trabajadora social con la mujer víctima de malos tratos.

Con esta ampliación del servicio de asistencia a mujeres víctimas de malos tratos se pretende paliar la sensación de soledad y aislamiento en la que puede verse inmersa la mujer, apoyarle en el caso de que vaya acompañada de menores y transmitirle un mensaje de seguridad.

Otra de las funciones es intentar que su estancia en el centro provisional sea lo más cómoda posible, además de conocer la atención que va a recibir a partir de ese momento y qué profesionales van a intervenir en su proceso.

Desde su creación, hace más de nueve años, el Instituto Aragonés de la Mujer ?dependiente del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón--, trabaja por la igualdad de género en todos sus ámbitos y dedica un especial empeño en la lucha contra los malos tratos, ya sean de carácter físico, psíquico o ambos.

Además de programar distintas actividades puntuales, desde el IAM se insiste en la tarea de divulgación de los recursos y servicios que el Gobierno de Aragón tiene a disposición de la mujer que padece la violencia de género y a los que también se puede acceder por medio de los centros de información y servicios comarcales.

SERVICIOS

Las casas de acogida son otros de los recursos sociales que existen para las mujeres víctimas de violencia. Están destinadas a mujeres que han sufrido malos tratos o que padecen algún problema social grave, carecen de recursos y o apoyos familiares y sociales. En Aragón hay tres casas de acogida, dos de ellas en la ciudad de Zaragoza y la tercera en Huesca.

La teleasistencia es otro de los recursos existentes en Aragón. Implantado con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer está a disposición de las mujeres víctimas de malos tratos y/o agresiones sexuales que se encuentren en situación de alto riesgo para su integridad física. Este dispositivo de alarma consiste en una unidad de teleasistencia en domicilio y fuera de él, que entra en funcionamiento a través de un aparato que puede activar la mujer en una situación de emergencia y que está conectado con una central receptora.

Comentarios