El 112, el “padre” de todos los teléfonos de emergencia, 4 años salvando vidas en Aragón.

El teléfono 112, un servicio implantado en toda la unión europea, es el que se encarga de canalizar cualquier tipo de emergencia en cualquier punto de Aragón. Lo hace desde el año 1998 y atiende casi mil llamadas diarias por los más diversos asuntos, todos ellos relacionados con situaciones de emergencia.

El operativo es el siguiente: una persona llama al servicio y este es quién pone en contacto al ciudadano con el personal que precisa; Bomberos, Guardia Civil, Policía Local...de tal forma que la coordinación de la emergencia se lleva a cabo prácticamente desde que se produce el accidente.

El balance que se realiza desde el propio servicio es altamente positivo. Ha logrado salvar cientos de vidas y su labor de coordinación es reconocida por todos los demás cuerpos, ha señalado el responsable del 112, Fernando Pastor.

En Huesca capital también existe un operativo diseñado para actuar de forma coordinada en caso de emergencia. Un operativo cuya responsabilidad recae en el Jefe de Bomberos, Jacobo Morlán. Morlán ha explicado que, en cuanto se recibe una llamada sobre una emergencia en la ciudad o la provincia, varios servicios se ponen a funcionar en el segundo cero. Generalmente se sobredimensiona la respuesta a la emergencia, pero siempre hay tiempo para que un camión de bomberos o una dotación de Policía se dé la vuelta.

En otros municipios existe un teléfono propio del servicio de Bomberos, pero en Huesca se ha creído conveniente continuar con el 220000. De todos modos el 80% de las llamadas que se reciben en el Parque de Bomberos de Huesca, ha señalado Morlán, vienen derivadas del 112.

Lo que sí funciona desde hace prácticamente un año es el 092, el teléfono de la Policía Local. El Intendente, Alberto Edroso, ha señalado que cada día se reciben más de treinta llamadas en el cuartelillo y que en todo momento hay un Policía Local para responder ante una petición de emergencia.

Además del 092, también continúa en funcionamiento del decano de los teléfonos de emergencia, el 091 de la Policía Nacional, también con una respuesta continuada las 24 horas del día, y el 062 de la Guardia Civil.

Otro número a tener en cuenta es el 061. Detrás de ese servicio hay una centralita con 12 operadoras y más de 200 especialistas en emergencias que se encargarán de atender cualquier necesidad médica con sus propios recursos o buscarán la disponibilidad de asistencia que existe en la zona del suceso. En estos momentos el 061 dispone de 10 unidades móviles a las que pronto se añadirá una nueva en Sabiñánigo.

Luego están los teléfonos de servicios de asistencia social como el que proporciona el Instituto Aragonés de la Mujer para asistir a las mujeres maltratadas. Es el 900504405, un teléfono gratuito que, como indica la Directora Provincial del IAM, Elena Pérez, no se refleja en la factura telefónica.

Existe otro servicio del que hacen uso, casi a diario, hasta 2.000 personas, como es el de Teleasistencia. Se atiende desde Cruz Roja, en cuya sede de la capital, está centralizado el operativo de toda la provincia. Es un servicio que, como indicaba Juan Antonio Bergua, Secretario Provincial de la Institución, también ha salvado vidas y es la compañía diaria de muchos ancianos.

Si usted se encuentra en una emergencia en España o en otro país de la Unión Europea sabe que puede utilizar el 112. Si se encuentra en Estados Unidos utilice el 911, en otro países infórmese antes de llegar a su destino.

Comentarios