La DPH coopera en proyectos de desarrollo rural en Chile

El profesor Aarón Tolindor ha realizado un estudio sobre las experiencias que se vienen desarrollando en Huesca y Zaragoza en el campo del turismo rural. Este científico chileno ha investigado distintos casos prácticos dentro del convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Huesca y el Ministerio de Chile para llevar a cabo programas de desarrollo rural en la región de Bío Bío.

Según los últimos estudios, se prevé que para el año 2010 el 90% de la población de América Latina resida en las grandes urbes. Para que el desarrollo rural no desaparezca es importante el papel que desempeñe la población indígena. Esta comunidad sigue siendo clave en el futuro de las regiones latinoamericanas. Actualmente, la población indígena supone entre el 10 y el 15% de la población total en América del Sur, alrededor de unos 40 millones de personas.

Con estas previsiones, las Universidades de Zaragoza y Concepción de Chile, la Diputación Provincial de Huesca y el Ministerio de Agricultura de ese país han analizado el turismo rural en el Alto Aragón para llevarlo a la práctica en la región chilena de Bío Bío.

Se pretende desde la provincia de Huesca aportar los conocimientos alcanzados en los últimos años en materia de turismo para conseguir el desarrollo rural en Latinoamérica. Este programa entra dentro del marco de colaboración entre la DPH y el Ministerio de Agricultura chileno.

El próximo 1 de octubre Aarón Tolindor dará a conocer este estudio con una conferencia en el Salón de Actos de Multicaja bajo el título ?La Cultura indígena y el desarrollo rural en América Latina. El caso de la región Bío Bío?.

Comentarios