El futuro de los ríos aragoneses a debate en Huesca

20040719rosna gabarre y ricardo aliod.JPG

Algunos de los más importantes expertos del país se reunirán en Huesca los próximos días 2, 3 y 4 de octubre para abrir un debate acerca del respeto a los ríos y del confuso término ?caudal ecológico?. En este debate se escucharán las voces del Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro, pescadores y conservacionistas que se pronunciarán, entre otros, sobre el Trasvase del Ebro.

Ecologistas en Acción y la Universidad de Zaragoza son los organizadores de estas ?Jornadas sobre conservación y Gestión del Patrimonio Fluvial Aragonés? en cuyas ponencias se pretende ahondar en los ?ecosistemas más amenazados del planeta? y concienciar en la conservación de los ríos a los ciudadanos que en muchas ocasiones no nos damos cuenta que cumplen funciones básicas en la vida humana

La amplitud el tema abordará desde las leyendas de las náyades en Aragón, a la situación de la nutria como un indicador de la pureza de los ríos, la vegetación de riberas o la posición de la ciudadanía ante la degradación de los ríos. En la presentación, Ricardo Aliod, profesor titutar de la Universidad de Zaragoza ha explicado que la salud de los ríos en Aragón es ?preocupante, degradada, con una amplia invasión química, alteración de los cauces?, añadiendo que esta situación va ?en regresión?. Entre los conceptos que se analizarán en estas jornadas se encuentra el denominado ?caudal ecológico?, o cantidad mínima de agua que necesita un río para mantener su ecosistema. Según ha indicado Aliod ?este dato se da cada vez más en importantes documentos? y ?no es muy concreto, a veces es el 10 por ciento pero puede llegar a ser el 30?. Estas jornadas se complementarán con una exposición didáctica itinerante sobre los ríos y su ecosistema que irá recorriendo los distintos institutos y colegios de la provincia de Huesca.

Comentarios