Actualidad

El Gobierno de Aragón tiene en construcción más de 1.800 plazas residenciales para mayores asistidos

El Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales ha impulsado en los últimos dos años la creación de plazas residenciales para mayores asistidos, lo que ha permitido en ese periodo pasar de 3.400 plazas públicas a 4.070 plazas. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) tiene actualmente en construcci6n 1.847 plazas de este tipo. El consejero de Salud, Consumo y Servicios Sociales, Alberto Larraz, ha confirmado que la tasa de cobertura de plazas residenciales en Aragón es de 4'3 por cada 100 mayores de 65 años, superando en 1'2 puntos la media española.

Larraz ha reiterado que la atención de las personas cuya situación física o psíquica las hace precisar de cuidados continuados "es prioritaria" Por ello el Plan de Atención a la Dependencia 2001/2006, ya en aplicación" centra los esfuerzos en este objetivo, reservando el acceso a los centros del IASS sólo para los mayores dependientes. El consejero ha explicado que asumir esta propuesta ha implicado actualizar la lista de solicitudes de plazas residenciales que, tras un detenido proceso de análisis, ha quedado formada exclusivamente por 1958 personas dependientes. El número de plazas concertadas ha pasado de 200 a 400, y en estos momentos hay concedidas 1.091 becas residenciales por importe global de 1'8 millones de euros.

El consejero de Servicios Sociales ha recordado que ocho de cada diez mayores rechaza la residencia y prefiere la atención ambulatoria o a domicilio, fórmulas que le permiten mantener independencia, sus relaciones de vecindad y familiares. En esta legislatura se ha incrementado un 63% la financiación de los servicios de ayuda a domicilio. El número de personas atendidas por este servicio se ha incrementado en 2.000. Las plazas en centros de día han crecido el 46,4%, pasando de 50 a 282. En estos servicios no residenciales Aragón se ha colocado también por encima de la media nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00