Actualidad

Los vendedores de ciclomotores negocian el coste del seguro para sus clientes

El descenso de las ventas de motocicletas y ciclomotores sigue siendo espectacular en los últimos meses. Desde la Asociación Nacional de Empresas del sector de Dos Ruedas (ANESDOR) se ha cifrado este retroceso en un 32%. En Huesca, la situación es bastante parecida y la solución que se está estudiando por parte de algunos concesionarios es la de negociar con varias compañías los seguros de sus clientes.

La principal causa del descenso sigue siendo el coste de los seguros, según los vendedores de motocicletas y ciclomotores. En Huesca, hay actualmente más de 3000 ciclomotores y unas 900 motocicletas censadas. Fabricantes y aseguradoras han roto las negociaciones, que se iniciaron hace ocho meses para buscar una solución, pero, a pesar de ello, hay confianza en que la situación mejore en un futuro.

El problema que surge es que algunos de los conductores han optado por ir sin el seguro obligatorio y de responsabilidad civil. Desde los concesionarios se culpa a las compañías de seguros, mientras que desde éstas se atribuye el incremento en el precio a la alta siniestralidad y a la presencia de un segundo ocupante en los ciclomotores, que supone un mayor riesgo y el consiguiente aumento de las primas del seguro.

Las aseguradoras manejan unas estadísticas donde destaca que el riesgo de accidente es 18 veces mayor en los jóvenes entre 18 y 25 años y que la mayoría de las víctimas de accidentes de tráfico con ciclomotores tienen entre 14 y 19 años. Otro aspecto importante en la modificación del precio de los seguros es que las reparaciones son más caras que una motocicleta nueva

La nueva ley de tráfico recoge desde hace unos meses algunas modificaciones que afectan a los que circulen sin seguro y es que los vehículos serán inmovilizados de inmediato por los agentes de la Guardia Civil y Policía Local. Con ello, se pretende evitar el fraude cada vez más de moda de circular sin el pertinente seguro obligatorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00