Actualidad

Nuevos trámites para el Aeropuerto de Monflorite y la Alta Velocidad Huesca-Zaragoza

Las proposiciones económicas relativas al proyecto de ampliación de la pista de vuelo del Aeropuerto de Monflorite serán conocidas el próximo lunes. Mientras tanto, el Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de expropiación de terrenos para llevar a cabo las obras de eliminación de varios pasos a nivel en los términos municipales de Huesca, Vicién y Sangarrén.

El Ministerio de Fomento prevé una inversión en el año 2003 de 4,2 millones de euros en el proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto de Monflorite. De momento, se está pendiente de conocer las proposiciones económicas que hagan las empresas para la ampliación de la pista de vuelo. Se pretende construir una pista de 2.000 metros, sobre la actual de 1.100 metros (de la que sólo 600 están asfaltados).

En cuanto a la Alta Velocidad Huesca-Zaragoza, se ha iniciado el proceso de expropiación de terrenos para la eliminación de pasos a nivel en distintos puntos de la línea. Se está trabajando actualmente en la construcción de una nueva plataforma de ancho internacional junto a la de ancho ibérico en el tramo Tardienta-Zaragoza. Entre Huesca y Tardienta se están sustituyendo las traviesas por unas nuevas de carácter mixto, es decir, con 3 raíles. De esta forma convivirán ambos anchos en una sola vía. Se espera que en marzo de 2003 estén concluidas las obras.

En estos momentos se están llevando a cabo pruebas de velocidad entre Lérida y Pina de Ebro en el tramo de AVE comprendido entre la citada localidad catalana y Zaragoza. La previsión del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) es que empiecen a circular convoyes a más de 300 kilómetros por hora a partir del 20 de diciembre.

El Ministerio de Fomento incluye en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2003 un total de inversiones en Aragón de 432 millones de euros. En materia ferroviaria se abordará el proyecto de modernización de la línea Huesca-Canfranc. En cuanto a carreteras, se incluyen los proyectos de autovía Huesca-Lérida, los tramos de la N-260 Campo-Aínsa y Sabiñánigo-Fiscal, y en la N-230 la variante de Benabarre y el tramo Arén-Pont de Suert. También se habla del puerto de Fraga, en la N-II.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00