Los rótulos del Centro Cultural del Matadero ya están instalados

El Centro Cultural del Matadero ya tiene unos rótulos con su nombre en ambas puertas de entrada. Hace un año se debatió el nombre del centro y finalmente se decidió dejarle en mismo, ?El Matadero?. Un año después de esa decisión el matadero tiene colocados los letreros con su nombre.

Este centro lleva dos años en funcionamiento y su actividad ha ido creciendo y a pesar de que se creó con un equipamiento cultural dedicado especialmente a la infancia y la juventud, también ha albergado otras actividades para todos los públicos.

Durante la segunda semana de abril del 2000, el Matadero comenzó a llenar sus despachos, para poder comenzar la actividad cultural a finales de ese mismo mes. Ya en esa fecha el centro comenzaba a albergar exposiciones, con la de Huesca en imágenes, a la que le seguirían otras como la que acoge estos días de Angélica Puisac, pasando por exposiciones de diseño industrial entre otras. Pero su inauguración tuvo que esperar un año y el 23 de mayo del 2001, el presidente de las Cortes de Aragón, José María Mur, presenció la ceremonia inaugural.

La cultura fue la primera en llegar a este nuevo centro, pero departamento de juventud no se demoró mucho y un par de semanas después, comenzó su actividad en su nueva sede. Desde ese momento, las actividades y ayudas a la juventud se han ido ampliando y mejorando, para dar un servicio a los jóvenes oscenses, desde club de empleo a asesoría jurídica o psicológica.

La actividad en el matadero no sólo se queda en exposiciones o ayuda a la juventud, ya desde su primer año de funcionamiento comenzó a albergar festivales y presentaciones, a los que le han seguido muchos más como el Festival de cine. Como inauguración de estos actos se celebró la presentación del Festival Periferias, a la que asistieron Dj Palomo y Audio Claudio. Sin embargo, no todo se cumplió en los plazos previstos, y la empresa constructora de la urbanización exterior no pudo acabar a tiempo las obras para este festival.

Los congresos también han formado parte primordial en el desarrollo de este Centro Cultural, y por ello en el 2000 se celebró en las instalaciones del mismo, el segundo congreso de periodismo digital.

El Matadero aún no había cumplido un año cuando una nueva actividad llegó hasta él. El Infocentro Digital, abrió las puertas al Guiribyte, donde los jóvenes podían disfrutar de juegos en red, un fotomatón digital o una videoconferencia con los reyes magos. Al mismo tiempo actividades como cuentacuentos, teatros.

Aunque no sólo los niños y jóvenes han disfrutado de las actividades del Matadero, los adultos han tenido teatro especial para ellos, o ponencias como las que se celebraron hace unos días con el panel de experiencias que trató temas como ?lo que dicen las mujeres en Huesca? o ?La ciudad de los niños y las niñas?. Actividades de voluntariado, flamenco, ópera, poemas o magia son otras actividades que se han podido ver en este Centro Cultural durante estos años de vida.

Comentarios