Actualidad

Ibercaja convoca un concurso nacional de proyectos medioambientales

La Obra Social y Cultural de Ibercaja convoca el primer ?concurso de proyectos medioambientales?. Esta iniciativa pretende brindar apoyo económico al desarrollo de proyectos que tengan como objetivo la protección, conservación y conocimiento de la naturaleza y el medio ambiente.

La subvención de Ibercaja asciende a 240.000 euros que se distribuirán entre los distintos trabajos ganadores. El reparto se hará de manera que no podrá exceder de dieciocho mil euros para cada proyecto de actividades y sesenta mil euros para cada proyecto de infraestructuras. Una vez adjudicadas las distintas subvenciones a cada uno de los proyectos aprobados, y antes de comenzar a desarrollarlos, Ibercaja firmará un convenio con las entidades premiadas, en el que se recogerán todos los aspectos del proyecto.

La convocatoria tiene carácter nacional. Los proyectos podrán ser presentados, de forma individual o colectivamente, por entidades privadas sin ánimo de lucro que estén legalmente constituidas como Fundaciones, Asociaciones o Federaciones, con, al menos, un año de antigüedad.

Entre otros requisitos, estas entidades deberán tener experiencia demostrada en el ámbito de naturaleza y medio ambiente, contando, además con las estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

Los interesados tienen de plazo para presentar su solicitud desde el 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre de 2002. La resolución del concurso tendrá lugar antes del 31 de enero de 2003.

Podrán obtener el formulario a través de cualquier oficina de Ibercaja; por Internet, en la página Web de Ibercaja: www.ibercaja.es/obrasocial/ y en la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Pza. de Basilio Paraíso nº 2, 50008 Zaragoza. Una vez cumplimentado, lo dirigirán a la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

Los trabajos presentados pueden tener por objeto la conservación de hábitats terrestres y acuáticos, la interpretación, concienciación y sensibilización de escolares y jóvenes hacia la naturaleza y el desarrollo de acciones de voluntariado.

Según las bases del concurso, las entidades solicitantes de las ayudas tendrán que definir las características de los proyectos que presenten, detallando los objetivos fundamentales, descripción de los destinatarios y el presupuesto desglosado.

También, un estudio de la viabilidad del proyecto, incluyendo las fases de ejecución del mismo, tanto para llevarlo a cabo como para su posterior gestión y mantenimiento. Los proyectos tendrán un periodo de ejecución máxima no superior a doce meses si se refiere a actividades, o de veinticuatro meses si se destina a infraestructuras .

Ibercaja con la protección del medio ambiente

Año tras año, la Obra Social y Cultural de Ibercaja se esfuerza por promover la defensa del medio ambiente, sensibilizar a la población joven y a los adultos de la necesidad de conservar y valorar nuestro importante patrimonio natural.

En este campo la entidad colabora en la protección contra incendios y riesgos en la montaña y en el mantenimiento de centros de interpretación de la naturaleza. Ibercaja ayuda a la conservación de los espacios naturales protegidos mediante Programas de Voluntariado Ambiental, en colaboración con alguno de los Gobiernos Autonómicos.

El fomento del uso de energías alternativas, programas de reciclaje de residuos, formación de expertos medioambientales en la empresa, programas de concienciación de niños y jóvenes, colaboración en distintos proyectos medioambientales promovidos por otras instituciones, constituyen algunas de las líneas de trabajo de la entidad en este terreno.

Ibercaja presta su apoyo, a través de convenios de colaboración, a proyectos de Medio Ambiente de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas de su zona de actuación. La Caja interviene activamente en programas que fomentan las prácticas deportivas en relación con la naturaleza, el respeto y conocimiento de las normas de Seguridad Vial, prevención de accidentes de montaña, etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00