Actualidad

ASAJA advierte de posibles inspecciones sorpresa para vehículos industriales

Una directiva europea permitirá a los agentes de tráfico realizar inspecciones selectivas en carretera a vehículos industriales. El objetivo de la nueva normativa es la mejora del medio ambiente y la seguridad vial, y conllevará sanciones económicas para los vehículos en mal estado. La organización agraria ASAJA critica la dureza de la medida y reclama un año para la adaptación de los vehículos agrícolas a la nueva normativa.

Pasar la ITV anual no será suficiente a partir de ahora para que los vehículos industriales circulen por las carreteras europeas. Los agentes de tráfico podrán hacer inspecciones en vías públicas a vehículos que presenten un aparente estado de falta de mantenimiento, sobre todo si pueden ser peligrosos para la seguridad vial o para el medio ambiente.

Luis Murillo, portavoz del sindicato ASAJA, considera que la medida es ?excesiva para un sector como el agrario que está sufriendo la amenaza de reforma de la PAC y la caída de los precios de sus productos?. Además sugiere que la aplicación de estas medidas se haga de forma progresiva, y se deje a los agricultores el plazo de un año para poner al día sus vehículos conforme a la nueva normativa

ASAJA recuerda que no todas las máquinas remolcadas tienen la obligación de pasar la ITV, y que determinados aperos no tienen que llevar matrículas distintas al del vehículo que las arrastra.

Las inspecciones tendrán varias modalidades: visual, control de documentación y control técnico. Si los agentes consideran que las deficiencias constituyen un riesgo para la seguridad, podrán obligar al conductor a que realice una inspección más minuciosa en la estación de ITV más cercana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00