Octavio Pérez: “Las empresas deben tener muy claras las contrapartidas a la inversión en nuevas tecnologías”

20040720mesa redonda iasoft salon tecnologias.JPG

En el marco del II Salón de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) iA Soft ha organizado una mesa redonda, intentado responder a la pregunta ?¿Para qué sirve realmente Internet??

Octavio Pérez, consejero delegado de Mac Aviation ha asegurado que el canal Internet tiene que estar claro en las estrategias de la empresa, además de tener muy estudiadas las contrapartidas a la inversión que se realiza porque los costes asociados sin una repercusión clara en el negocio suelen ser elevados.

Javier Vello, de Price Waterhouse, ha hecho hincapié en que Internet tiene que ser una evolución tranquila para las empresas, en la que cada una obtenga lo que pretende. Y para empezar a usar Internet, según Vello, lo que las empresas deben preguntarse es cómo es su negocio, si está preparado y sus proveedores o socios también lo están, y el uso que la competencia hace de las nuevas tecnologías.

En este sentido, se han ofrecido algunos datos como, por ejemplo, que en 1999 el 60% de las empresas que habían invertido en ebusiness no sabían si para ellas esa inversión sería un negocio; por eso es importante ?empezar de una forma tranquila, midiendo el retorno que se espera de ellas, y aprendiendo de los demás?, ha destacado Vello.

Los integrantes de la mesa redonda organizada por iA Soft, entre los que también se encontraban Eugenio Mingo, responsable de Sistemas de Información de Leciñena; Ricardo Marín, director de Comunicación del Consorcio Zaragoza ProExpo 2008, y Pedro Marín, responsable de Sistemas de Comunicaciones de ARAVEN, han concluido que un sitio web por sí solo ?no es un negocio?; ?lo único que tienes es un escaparate, un anuncio muy barato?, ha añadido Javier Vello.

Por eso, según los participantes, es importante que las empresas comprendan que Internet es un canal de comunicación en el que al otro lado debe existir un comprador al que le resulte atractivo comprar. También han hecho hincapié en que el negocio tiene que estar por delante de la tecnología, y, sobre todo, las empresas tienen que ser muy conscientes de que visitante no es lo mismo que cliente. En Internet una idea atractiva, ha concluido el responsable de Price Waterhouse, ?no necesariamente es rentable?.

En la mesa rendonda también se han puesto en evidencia algunos de los problemas que plantean las nuevas tecnologías a la hora de realizar transacciones comerciales. ?Es evidente que el comercio a través de Internet es eficiente y barato pero las dificultades pueden surgir cuando el cliente no ve su propio beneficio?. Otro de los problemas a resolver es el de la oferta de productos en Internet a precios diferentes a los que se ofrecen a través de los distribuidores habituales y, en general, el de la adecuación de las infraestructuras técnicas de las empresas a las nuevas tecnologías.

Comentarios