Las PYMES turísticas, baza del Alto Aragón para vertebrar el territorio

20040720dia turismo.JPG

El Gobierno de Aragón, en el marco del Día Mundial del Turismo, ha apostado por la explotación racional de los recursos naturales que tiene, en general, esta Comunidad Autónoma y, en particular, la provincia de Huesca. El modelo elegido es el de pequeñas y medianas empresas, el turismo especializado, que permite articular el territorio, afectado por la despoblación. No obstante, se reconoce que experiencias como el turismo rural pueden convivir con complejos de las características del Balneario de Panticosa.

El sector turístico en la provincia de Huesca, gran referente de la Comunidad Autónoma en este campo, vive crecimientos prolongados en el tiempo, con casos espectaculares como el turismo rural. Aragón se convierte en claro exponente del turismo interior de calidad, líder en actividades deportivas y en materia de nieve.

Desde el Ejecutivo autónomo se apuesta por articular el territorio por medio del asentamiento de PYMES vinculadas con el turismo. Se defiende un modelo cimentado en lo especializado, por ejemplo el vinculado con los deportes practicados en contacto con la naturaleza.

En el ánimo de desestacionalizar el turismo en Huesca, para primavera y otoño se trabaja en la promoción y explotación de actividades como la caza, la recogida de setas, el senderismo,... aunque se reconoce la necesidad de incrementar el esfuerzo en este capítulo. En términos generales ya se está trabajando en el diseño de la promoción de Aragón para el año 2003, incidiendo en la apuesta por el turismo interior, basado en la naturaleza, patrimonio, gastronomía y cultura.

El lema de este año del Día Mundial del Turismo ha sido ?Ecoturismo, clave del desarrollo sostenible?. Se ha hecho especial mención, por este motivo, a la importancia de que todas las actividades empresariales que se acometan sean respetuosas con el medio ambiente. Incluso se está trabajando en una red de municipios sostenibles. La Federación Española de Municipios y Provincias, el Ministerio de Economía y las Comunidades Autónomas van a potenciar que los ayuntamientos presten sus servicios bajo un código de buenas prácticas medioambientales.

El sector turístico en la provincia de Huesca supone el 16 por ciento de su Producto Interior Bruto. Como dato significativo de la importancia que tiene, además, en el conjunto de Aragón, el 89 por ciento de las pernoctaciones en camping que se han producido este verano, se han registrado en el Alto Aragón.

Comentarios